21 de marzo de 2006

Cordoba

EL YACIMIENTO SE DESCUBRIO AL EDIFICAR

El fiscal pide cárcel para dos constructores

 

Sustrajeron piezas romanas y árabes que acabaron en Trassierra. Solicita dos a?os de prisión por un delito contra el patrimonio

 

El fiscal ha acusado a dos constructores de un delito contra el patrimonio histórico artístico al considerarlos responsables de sustraer "gran cantidad de piedras" de unos muros romanos y califales descubiertos cuando se procedía a construir un edificio. Por estos hechos solicita que se les imponga una condena de un a?o de prisión.

Según la calificación provisional de la fiscalía, en diciembre del 2004 se emitió un informe urbanístico de carácter arqueológico para dos manzanas de la zona de La Arruzafilla. Dos meses antes se había presentado el proyecto de actividad por el arqueólogo, trabajo encargado por una promotora.

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico propone el seguimiento del proceso de desmonte de estructuras y vaciado del solar ante la importancia de los restos hallados en una de las manzanas, habiéndose constatado la presencia de grandes sillares de módulo romano junto a otras estructuras y vías califales y poscalifales.

El arqueólogo denunció en mayo del 2005 que los acusados, "puestos de acuerdo y en acción conjunta", habían sustraído piedras de calcarenitas de los muros del yacimiento sin autorización ni de la empresa propietaria ni de la delegación provincial de Cultura de la Junta, "originando la ruptura del yacimiento" y "da?os de incalculable valor y, aunque de difícil tasación, notoriamente superiores a 400 euros".

CONOCIMIENTO Según explica en su escrito el ministerio público, los procesados se dedican a la construcción de piedra franca y chino cordobés, y "con pleno conocimiento, por tanto, de las características de las piedras que sustrajeron, procedieron a su utilización en una obra" que estaban haciendo en Santa María de Trassierra, colocándolas en la puerta de una finca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario