7 de febrero de 2006

Vilajoiosa - Alicante

Hallan dos hornos del siglo II antes de Cristo en la partida «Xovades» de La Vila

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=172645&pIdSeccion=17&pNumEjemplar=3057

El enclave conserva su perímetro y tiene unas dimensiones de 6'60 x 4 metros ovalado

Los servicios arqueológicos de La Vila presentaron ayer la excavación, en la que se ha producido el hallazgo de dos hornos ibéricos del s. II a. C., ubicados en la partida «Xovades» del municipio, junto a la vía del tren y el nuevo auditorio en construcción. La empresa Enypesa efectúa las tareas de excavación bajo la dirección de Diego Ruiz y Amanda Marcos.


El descubrimiento, según ha explicado el responsable de los servicios arqueológicos municipales, Antonio Espinosa, «sitúa a La Vila como referente en la última fase de la cultura ibérica, porque al hallazgo en sí se suman restos anteriormente encontrados como dos enormes necrópolis ibéricas, caminos empedrados y otros restos industriales anteriores a éstos».
Espinosa fundamenta su argumento en que el descubrimiento «nos habla del enorme desarrollo que poseía el núcleo urbano ibérico y que explicaría la enorme cantidad de piezas de cerámica de producción autóctona, atestiguada tanto en el cementerio ibérico del Poble Nou como en el de Casetes». El hallazgo tiene su origen, según ha explicado la alcaldesa en funciones, Loli Such, debido a la presencia del alcalde y del edil de Cultura en la inauguración de la exposición de nueva arquitectura espa?ola del Moma de Nueva York, en que «tras la excavación de las termas romanas, pero en niveles más profundos, se ha localizado una fase de ocupación más antigua fechada en época ibérica (s. II a.C.) donde se ubican estos hornos».El primero de los hornos documentados, según ha explicado el arqueólogo Espinosa, «tiene unas dimensiones de 6'60 x 4 metros y conserva todo su perímetro, consistente en un espacio ovalado excavado en la tierra y revestido por adobes rectangulares, es decir, ladrillos de barro secado al sol, abriéndose en el lado meridional a un canal pavimentado por donde se abastecía la le?a para el proceso de combustión». Y es que en época ibérica, según aseveraba Antonio Espinosa, todo este espacio estaría cubierto por una parrilla sobre la cual se colocarían las piezas cerámicas para su elaboración y, a su vez, estaría coronada por una cúpula de adobes, y «ambos elementos se han podido documentar en el derrumbe durante el proceso de excavación e incluso se ha conservado parte de la parrilla in situ». El segundo horno tiene unas dimensiones más reducidas, con 2 x 1'40 metros, pero «presenta los mismos elementos constructivos». En cuanto a las piezas halladas, los servicios arqueológicos municipales destacan «un colgante de collar de pasta vítrea y una gran cantidad de fragmentos de ánforas ibéricas y cerámica ibérica pintada, destacando por su singularidad la localización de dos soportes de arcilla utilizados para sustentar las piezas durante el proceso de fabricación», explicaba Espinosa.

Villa con 2.000 a?os de antigüedad

Los hornos ibéricos presentados ayer se hallan muy próximos a una villa romana, que se está excavando en la actualidad y que podría datarse en principio entre el s. I a. C y el s. I d. C. Cabe esperar para concretar la fecha a que se produzcan nuevos hallazgos de cerámicas o monedas o a aplicar la prueba del carbono 14 a los restos orgánicos hallados, como una madera o carbón.Mientras tanto, se espera poder localizar el basurero de cerámica de los dos hornos ibéricos, que podría proporcionar nuevos datos en función de la valía de los restos que contenga su interior, como ánforas para envasar alimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario