7 de febrero de 2006

Ecija - Sevilla

Restos de un asentamiento romano se ocultan bajo un pantano en Écija

http://www.publicacionesdelsur.net/semanarios/sevilla/ecija/act_local/07ecija.htm

Un organismo de la Junta documenta restos arqueológicos en el Embalse del Judío


Tierra adentro, en mitad de la comarca de La Campi?a, en el término municipal de Écija hay un yacimiento arqueológico subacuático. Así lo confirma el catálogo de este tipo de depósitos de restos históricos elaborado por el Centro de Arqueología Subacuática, que ha documentado dos grandes zonas con yacimientos anegados en la provincia de Sevilla.
Una está a orillas del río Guadalquivir. La otra, en un pantano de Écija, el Embalse del Judío. La pormenorizada elaboración de un catálogo de yacimientos subacuáticos por parte del Centro de Arqueología Subacuática de Andalucía, ha permitido a los historiadores documentar que también tierra adentro, en provincias como Jaén, Sevilla y Córdoba, existen yacimientos de este tipo que deben ser protegidos.
En concreto, en el caso de Sevilla, el Centro de Arqueología Subacuática de Andalucía, creado en 1997 por la Consejería de Cultura de la Junta, ha documentado la existencia de dos grandes zonas con yacimientos sumergidos: la primera se encuentra en el Embalse del Judío, en las inmediaciones de Écija, y la segunda en el fondo de las aguas del río Guadalquivir.
Ambas áreas arqueológicas tienen características y orígenes bien diferentes. En el caso del Embalse del Judío, en la carretera de Écija a Palma del Río, junto al Genil, el yacimiento data del siglo IV antes de Cristo.
Mientras que del filón arqueológico bajo el Guadalquivir el Centro de Arqueología Subacuática no tiene materiales (sólo constancia de su existencia a través de fuentes documentales), los restos anegados por el Embalse del Judío están localizados con exactitud. El yacimiento astigitano se encuentra repartido en la orillas derecha, izquierda y en la parte sur del pantano, según los expertos.
Los restos remiten a un asentamiento romano, cuyo uso perduró hasta época medieval, que fue anegado por el agua a raíz de la construcción de esta obra hidráulica. Los restos bajo las aguas del Guadalquivir, por su parte, habría que fecharlos primordialmente en la Edad Moderna, en plena efervescencia de la conquista de América.
Las primeras noticias del yacimiento el Embalse del Judío datan de 1986 y, desde entonces, el Centro de Arqueología Subacuática no ha encontrado más información sobre los restos, aunque los expertos de este departamento aseguran tener pendiente hacer una visita.
El yacimiento bajo el Guadalquivir tiene una gran extensión, ya que va desde la desembocadura del río en Sanlúcar de Barrameda hasta la ciudad de Sevilla, y cronológicamente ocupa desde la época romana a la Edad Moderna. Se presume la existencia bajo el agua de al menos once pecios hundidos en los siglos XVI, XVII y XVIII, los a?os en que los barcos cargados de mercancías navegaban por aguas del Guadalquivir con destino al Nuevo Mundo. Sin embargo, no se tienen noticias seguras sobre la localización de cada uno de ellos.
Los arqueólogos pretenden preservar el patrimonio histórico y cultural andaluza que también se esconde bajo el agua, en ocasiones, en lugares tan insospechados como el Embalse del Judío, en pleno centro de la comarca interior de La Campi?a. Con este fin, el Centro de Arqueología Subacuática de Andalucía elabora la Carta de Arqueología Subacuática, en la que, de forma cautelar, se van delimitado zonas arqueológicas de forma cautelar que permitan anticiparse a cualquier posible actuación que pudiera da?arlas.
El de Écija es el único yacimiento anegado en la provincia de Sevilla que se recoge en la Carta Arqueológica de Andalucía, de casi 80 que se reparten por Cádiz (43), Huelva (13), Málaga (11) y Almería (8). Es decir, prácticamente todos están en zonas con costa. Hay otros 168 yacimientos cuya existencia está aún por confirmar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario