Imputan a un hombre un delito contra el Patrimonio por construir una balsa de riego sobre un yacimiento en Ubeda (Jaén)
La Guardia Civil de Jaén ha imputado a un hombre un delito contra el Patrimonio Histórico y otro relativo a la Ordenación del Territorio por construir supuestamente una balsa de riego para el olivar en un paraje y que podría haber causado da?os en un yacimiento arqueológico.
Así, el equipo del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) comprobó que la construcción de la balsa, con una capacidad prevista de cinco millones de litros de agua, y la remoción de terreno se estaban realizando sobre un poblado de la época romana, que también incluía un templo, tratándose de un "importante yacimiento arqueológico catalogado, según informes técnicos de la Delegación Provincial de Cultura".
Tras la inspección se observó el desenterramiento de una gran cantidad de piedras talladas, losas, columnas y restos de cerámica, que estaban en su mayoría fragmentadas por el uso de maquinaria pesada. Además, se comprobó que la balsa se construía en suelo clasificado como no urbanizable, por ser de especial protección, y el responsable carecía de la correspondiente licencia urbanística.
También se registraron numerosas piezas arqueológicas expoliadas por el due?o del terreno, que se encontraban en el cortijo, como columnas, molinos o cerámica, que han sido intervenidas.
Ante estos hechos, las obras han sido paralizadas y el due?o del lugar y supuesto culpable del expolio, J.R.M.M. y de 67 a?os, acusado de un delito contra el Patrimonio Histórico y otro relativo a la Ordenación del Territorio, que, junto a las diligencias instruidas y piezas intervenidas, quedó a disposición de la autoridad judicial, siendo también informada la Delegación de Cultura de las actuaciones realizadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario