8 de febrero de 2006

Gijon - Asturias

Una operación urbanística genera un peque?o museo en Cimadevilla
 
 
Una permuta preserva la planta baja de un nuevo edificio para permitir la visita de los restos romanos

R. VALLE

El Ayuntamiento de Gijón ha cerrado con los responsables de la inmobiliaria Río Vi?ao un acuerdo de permuta y desafectación de terrenos públicos en Cimadevilla para facilitar la recuperación y exhibición de unos restos arqueológicos hallados el barrio alto de la ciudad. La junta de gobierno, en su reunión de ayer, dio el visto bueno definitivo a esta operación, que parte del descubrimiento de unos restos de la muralla romana en un solar próximo a la Casa de Nava que estaba dispuesto para ser edificado. El descubrimiento frenó el proceso edificatorio.

«Con el actual acuerdo se permite a la empresa construir el edifico de viviendas previsto en el PGOU y que los bajos queden exentos para que se conviertan en un peque?o museo accesible para todo el mundo», explicó Morales en su doble condición de edil de Urbanismo y portavoz de la junta de gobierno. La operación supone la permuta, en la calle de Los Remedios, de un trozo de terreno de propiedad municipal, y sin restos arqueológicos en su subsuelo, por otro terreno en la misma calle que es propiedad de la inmobiliaria y sí tiene los restos de muralla que se quieren preservar. La permuta y desafectación del terreno público posibilitan el desplazamiento de la edificación, cuya planta baja es adquirida por el Ayuntamiento para convertirla en museo.

El valor económico de los dos solares que se permutan en la operación de Cimadevilla se considera idéntico y se cuantifica en 2.843,09 euros. El trozo de terreno público que se concede a la inmobiliaria tiene una superficie de 21,66 metros cuadrados, se ubica en la calle de Los Remedios y linda con un espacio público conocido como la Rinconada de la Cárcel, en la actual calle del Arzobispo Valdés.

Este acuerdo será sometido a información pública durante el plazo de un mes para que puedan formularse las alegaciones que se estimen oportunas. El Ayuntamiento establece este acuerdo en base a la necesidad de preservar unos restos arqueológicos que completan el yacimiento romano existente bajo el suelo del barrio de Cimadevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario