8 de febrero de 2006

Alcalá de Henares - Madrid

Alcalá inaugura la Biblioteca de Arqueología del Museo regional
 
Alcalá de Henares abrió al público las puertas de su Biblioteca de Arqueología Emeterio Cuadrado, adscrita al Museo Arqueológico Regional e impulsada por el Gobierno de la Comunidad de Madrid con el copioso legado -1.500 documentos y libros- del arqueólogo e ingeniero de Caminos murciano del mismo nombre, fallecido en 2001.

FUENTE | El País


La nueva biblioteca se encuentra en la plaza de las Bernardas; ocupa un ala del museo alcalaíno y cuenta con una sala informatizada, capaz de alojar hasta 24 investigadores, así como con dependencias específicas para el tratamiento de materiales líticos. Alberga 10.155 volúmenes; 5.276 monografías; 576 analíticas; 258 títulos de revistas, documentos cartográficos, así como 3.500 publicaciones periódicas. Dispone de un sistema digital de acceso a fondos remotos y una infraestructura singular para el intercambio de publicaciones. Enrique Baquedano, director del Museo Arqueológico Regional, ha sido el mentor del proyecto desde hace siete a?os.

Santiago Fisas, consejero de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid, en el acto inaugural, el martes, glosó el esfuerzo de Cuadrado y de los profesionales madrile?os del Museo Regional para crear esta biblioteca, que convierte a Alcalá de Henares, por sus importantes yacimientos romanos de Complutum y su pasado carpetano, medieval, carolingio y cervantino, en la capital arqueológica de la Comunidad de Madrid. Fisas precisó que el presupuesto anual del museo ha sido incrementado en un 43% para 2006.

La nueva biblioteca, dirigida por la arqueóloga y documentalista Isabel Sánchez García, ha sido ideada para especialistas, investigadores y estudiantes de cursos superiores. Se les exige un proyecto investigador, y a los universitarios, el aval de un profesor.

Entre los numerosos fondos de la biblioteca figuran joyas como un libro de Ivan de Qui?ones, alcalde de Guadarrama, publicado en 1620, donde se da cuenta del hallazgo de un tesoro numismático romano junto a una calzada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario