Jimeno considera errónea la teoría de que Ocilis estuvo en Medinaceli
El arqueólogo asegura que los restos son romanos y no existe ninguna referencia celtibérica
http://www.heraldodesoria.es
El arqueólogo asegura que los restos son romanos y no existe ninguna referencia celtibérica
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ALEJANDRA MATEOS. Soria |
El arqueólogo y director de las excavaciones de Numancia, Alfredo Jimeno considera errónea la teoría de que la antigua ciudad celtíbera de Ocilis se encontraba en Medinaceli porque a su juicio "es evidente que los restos situados debajo de la actual Medinaceli son romanos de época imperial y no existe referencia celtibérica alguna".
Los historiadores han relacionado tradicionalmente Mediaceli con el enclave celtibércio de Ocilis, ciudad que sirvió a los romanos como centro de abastecimiento durante su despliegue con dirección a Numancia.
Ocilis es nombrada por el historiador romano Apiano en dos ocasiones: en el a?o 153 antes de Cristo con la campa?a de Nobilior contra Numancia y en el a?o 152 antes de Cristo en la campa?a de Marcelo, pero no vuelve a ser citada posteriormente.
Concretamente, siempre se ha relacionado este enclave celtibérico de Ocilis con la villa vieja de Medinaceli. Este dato se toma como cierto incluso en las más recientes publicaciones, como la que realizó Emiliano Navas Sánchez bajo el nombre "Medinaceli. Arco y mosaicos romanos", donde no deja lugar a dudas sobre que la antigua Ocilis estuvo en Medinaceli.
Pero para quien no existen dudas sobre que esta teoría es errónea y Ocilis no puede considerarse como Medinaceli es para Alfredo Jimeno. Éste explica que "se ha tratado de situar Ocilis en la actual Medinaceli o en un cerro próximo denominado Villa Vieja, pero es evidente que los restos situados debajo de la actual Medinaceli son romanos de época imperial y no existen restos celtibéricos". Como dato el director de las excavaciones de Numancia aporta que "las ruinas de la Villa Vieja fueron exploradas por Mélida" que llevó a cabo zanjas arqueológicas en el interior de la muralla que la cerca "pusieron al descubierto solamente restos de fábrica morisca y los objetos que aparecieron mezclados fueron una hoja de espada, lanzas y algunas cerámicas pintadas de factura indígena; algunas armas, adornos y cerámica romana y diversas e interesantes piezas medievales, así como monedas de bronce de Ampurias y autónomas de Celsa, otras imperiales de Celso y medievales".
También desmonta Jimeno otro de los argumentos que el arqueólogo alemán Adolf Schulten para situar Ocilis en Medinaceli. Éste reconstruyó el itinerario de las legiones romanas al frente de Nobilior, en el inicio de las Guerras Celtibéricas (a?o 153 antes de Cristo), llevándolo por el río Jalón hasta Medinaceli, "asumiendo su identificación Ocilis, donde, según Apiano, había asentado el campamento de aprovisionamiento".
Pero, explica Alfredo Jimeno, el episodio en el que aparece citada Ocilis es en el inicio de las Guerras Celtibéricas como consecuencia de un acto de supuesta rebelión de la población de Segeda. Ésta, en el a?o 154 antes de Cristo, decidió construir una nueva muralla y agrandar su ciudad, por lo que Roma entendió que viobaba el tratado de Graco (a?o 179 antes de Cristo) por lo que las ciudades indígenas se comprometían a no construir nuevas ciudades ni ampliar sus murallas. Roma declara la guerra a Segeda y envía contra ella a Nobilior, pero los segendenses, al no tener terminadas sus defensas se trasladan a Numancia, donde son acogidos como aliados y amigos y, con este acto, se implica de lleno en la guerra.
Y aquí está, según Jimeno, el meollo de la cuestión, porque Nobilior persigue a los segedenses hasta Numancia. Como Segeda está situada en Mara, a doce kilómetros de Calatayud (Zaragoza), "la ruta de comunicación más corta y directa entre Mara y Numancia sería el paso por la Bigornia, por eso la ciudad de Ocilis debería buscarse en este recorrido" y no por el Jalón, que la hipótesis que hizo pensar en la coincidencia entre Medinaceli y Ocilis, pero en realidad los romanos no tenían que pasar por allí para seguir a los segedenses.
Concluye Jimeno que "la localización de Ocilis se desconoce". Como datos complementarios, el director del las excavaciones de Numancia cuenta que no se conoce el nombre antiguo de Medinaceli. Lo más cercano en el tiempo que se encuentra son las crónicas árabes, que la denominan en un principio Medina Talmeida (Ciudad de la Mesa) y después Medinat Salim (ciudad fundada por Salim ibn Waramad), de donde procede su actual nombre.
Los historiadores han relacionado tradicionalmente Mediaceli con el enclave celtibércio de Ocilis, ciudad que sirvió a los romanos como centro de abastecimiento durante su despliegue con dirección a Numancia.
Ocilis es nombrada por el historiador romano Apiano en dos ocasiones: en el a?o 153 antes de Cristo con la campa?a de Nobilior contra Numancia y en el a?o 152 antes de Cristo en la campa?a de Marcelo, pero no vuelve a ser citada posteriormente.
Concretamente, siempre se ha relacionado este enclave celtibérico de Ocilis con la villa vieja de Medinaceli. Este dato se toma como cierto incluso en las más recientes publicaciones, como la que realizó Emiliano Navas Sánchez bajo el nombre "Medinaceli. Arco y mosaicos romanos", donde no deja lugar a dudas sobre que la antigua Ocilis estuvo en Medinaceli.
Pero para quien no existen dudas sobre que esta teoría es errónea y Ocilis no puede considerarse como Medinaceli es para Alfredo Jimeno. Éste explica que "se ha tratado de situar Ocilis en la actual Medinaceli o en un cerro próximo denominado Villa Vieja, pero es evidente que los restos situados debajo de la actual Medinaceli son romanos de época imperial y no existen restos celtibéricos". Como dato el director de las excavaciones de Numancia aporta que "las ruinas de la Villa Vieja fueron exploradas por Mélida" que llevó a cabo zanjas arqueológicas en el interior de la muralla que la cerca "pusieron al descubierto solamente restos de fábrica morisca y los objetos que aparecieron mezclados fueron una hoja de espada, lanzas y algunas cerámicas pintadas de factura indígena; algunas armas, adornos y cerámica romana y diversas e interesantes piezas medievales, así como monedas de bronce de Ampurias y autónomas de Celsa, otras imperiales de Celso y medievales".
También desmonta Jimeno otro de los argumentos que el arqueólogo alemán Adolf Schulten para situar Ocilis en Medinaceli. Éste reconstruyó el itinerario de las legiones romanas al frente de Nobilior, en el inicio de las Guerras Celtibéricas (a?o 153 antes de Cristo), llevándolo por el río Jalón hasta Medinaceli, "asumiendo su identificación Ocilis, donde, según Apiano, había asentado el campamento de aprovisionamiento".
Pero, explica Alfredo Jimeno, el episodio en el que aparece citada Ocilis es en el inicio de las Guerras Celtibéricas como consecuencia de un acto de supuesta rebelión de la población de Segeda. Ésta, en el a?o 154 antes de Cristo, decidió construir una nueva muralla y agrandar su ciudad, por lo que Roma entendió que viobaba el tratado de Graco (a?o 179 antes de Cristo) por lo que las ciudades indígenas se comprometían a no construir nuevas ciudades ni ampliar sus murallas. Roma declara la guerra a Segeda y envía contra ella a Nobilior, pero los segendenses, al no tener terminadas sus defensas se trasladan a Numancia, donde son acogidos como aliados y amigos y, con este acto, se implica de lleno en la guerra.
Y aquí está, según Jimeno, el meollo de la cuestión, porque Nobilior persigue a los segedenses hasta Numancia. Como Segeda está situada en Mara, a doce kilómetros de Calatayud (Zaragoza), "la ruta de comunicación más corta y directa entre Mara y Numancia sería el paso por la Bigornia, por eso la ciudad de Ocilis debería buscarse en este recorrido" y no por el Jalón, que la hipótesis que hizo pensar en la coincidencia entre Medinaceli y Ocilis, pero en realidad los romanos no tenían que pasar por allí para seguir a los segedenses.
Concluye Jimeno que "la localización de Ocilis se desconoce". Como datos complementarios, el director del las excavaciones de Numancia cuenta que no se conoce el nombre antiguo de Medinaceli. Lo más cercano en el tiempo que se encuentra son las crónicas árabes, que la denominan en un principio Medina Talmeida (Ciudad de la Mesa) y después Medinat Salim (ciudad fundada por Salim ibn Waramad), de donde procede su actual nombre.
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