13 de enero de 2006

La Garrovilla - Merida

Las obras del colector hallan una piedra tallada de origen romano
 
 
La piedra apareció aislada y carece de cualquier inscripción que pueda orientar sobre su origen
 
Las obras del colector de aguas residuales que está acometiendo la Confederación Hidrográfica del Guadiana han sacado a la luz una piedra tallada de origen romano, probablemente un ara.

La piedra consta de una base sobre la que se eleva una peque?a columna. La parte superior aparece tallada para servir de recipiente, mientras que en los laterales se aprecian motivos decorativos simples.

Los responsables de la obra procedieron a la retirada de este ara en la ma?ana de ayer para descubrir si contenía alguna inscripción que pudiera orientar sobre su uso y su origen.

Sin embargo, la pieza carece de epígrafes, lo que, unido a que ha aparecido en un lugar aislado y fuera de contexto, hace difícil estimar si formaba parte de alguna villa del entorno o si simplemente fue depositada allí sin algún fin concreto. Para aportar más datos, será necesario comparar el ara con otros elementos similares.

La excavación que se está realizando para instalar las tuberías del colector también halló el pasado verano los restos de la cimentación de una casa romana.

Depuración de aguas

Estas obras forman parte de la nueva depuradora de las Vegas Bajas del Guadiana que proyecta la Confederación Hidrográfica.

En total, se adecuarán 11 plantas de tratamiento que depurarán las aguas residuales de 15 municipios y atenderán a una población de 90.000 habitantes. La actuación tiene un presupuesto de 22 millones de euros. Se espera concluir su ejecución este a?o.

Además de La Garrovilla, la intervención incluye a Esparragalejo, Guadiana del Caudillo, La Zarza, Arroyo de San Serván, Villafranco, Pueblonuevo del Guadiana, Alange, La Albuera, Torremayor, Valdebótoa, Calamonte, Talavera La Real y Lobón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario