21 de enero de 2006

Ibiza - Baleares

Las excavaciones arqueológicas previas a la construcción de la ampliación de la carretera al aeropuerto sacan a la luz los restos de tres personas y de varias pulseras de bronce, datados en el siglo IV o V
Halladas tres tumbas romanas frente al hipódromo de Sant Jordi
 
 
Eivissa | J. M. L. Romero
Los arqueólogos que trabajan en las excavaciones que se están llevando a cabo frente al hipódromo de Sant Jordi han hallado tres tumbas y sus correspondientes esqueletos, todos ellos romanos y datados en el siglo IV o V de la era cristiana, según informó ayer el conseller insular de Patrimonio, Joan Marí Tur.
Además, se han encontrado restos de pulseras de bronce que, según explicó el responsable de Patrimonio, «no eran ofrendas a los muertos, sino objetos personales».
Los hallazgos están relacionados con el yacimiento encontrado el pasado oto?o en la zona y que ha sido identificado como los talleres donde los habitantes de la antigua villa manufacturaban diversos productos. Precisamente, la villa está siendo ahora descubierta poco a poco por los tres arqueólogos que trabajan allí. El conjunto, según asegura un experto consultado por este periódico, es de gran valor arqueológico.
Marí Tur dató las ruinas en el siglo I: «La presencia del hombre en ese lugar se prolongó hasta el siglo III. Después, siguiendo la costumbre romana, al abandonar esas viviendas se construyeron allí las tumbas, de las que hasta el momento se han detectado tres».
Respecto al valor y al futuro de los hallazgos, el conseller no quiso dar su opinión. Explicó que, como es habitual, una vez concluyan los trabajos, los técnicos redactarán un informe sobre el valor de los restos y se decidirá si se estudian y construye encima, si se cambian de sitio o si se dejan y protegen in situ.

Las pulseras, al Museo
De momento se sigue excavando y «no se ha tocado nada», de forma que las tumbas y los esqueletos siguen en el lugar. Las pulseras han sido depositadas en el Museo Arqueológico de Eivissa.
El conseller de Patrimonio, que visitó el pasado jueves el yacimiento, al que dice acudir a menudo para interesarse por el desarrollo de la investigación, indicó que se están tomando fotografías del lugar y redactando un estudio para determinar «si pueden continuar los trabajos» de construcción de la ampliación de la carretera al aeropuerto.
Los talleres hallados en Sant Jordi son los primeros excavados en Eivissa. La importancia de esos restos aumenta al sumarse los de la villa que está siendo descubierta, al tratarse de un conjunto inusual. El hecho de que la zona se dedicara al cultivo ha da?ado bastante las construcciones, de las que apenas se llegan a descubrir 30 centímetros.
En Eivissa se han hallado varios grupos de tumbas en asentamientos rurales de la época romana, si bien no queda ninguno que se pueda visitar. El último hallazgo importante fue, con motivo de las obras del segundo cinturón, el de 22 tumbas en la que pudo ser la necrópolis de Puig d´en Valls, pero ya no queda rastro de ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario