2 de diciembre de 2005

Huelva

La Guardia Civil recupera un ánfora romana de más de 2.000 a?os de antigüedad en Aljaraque (Huelva)

   HUELVA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

http://www.europapress.es/europa2003/noticia.aspx?cod=20051130140724&tabID=1&ch=66 

   Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, en unión de los arqueólogos de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, han recuperado un ánfora vinaria de la época romana, que estaba expuesta en un establecimiento público en Aljaraque (Huelva).

   Según informó el Instituto Armado en un comunicado remitido a Europa Press, la pieza en cuestión puede corresponderse al periodo comprendido entre los siglos I y II antes de Cristo y, en el momento de ser recuperada, se hallaba expuesta en un establecimiento público situado en Aljaraque, sin que su propietario conociera el valor arqueológico que poseía el objeto, por lo que, una vez informado de la significación histórica, accedió voluntariamente a la entrega de la vasija, levantándose la correspondiente acta por parte de los miembros de la Guardia Civil.

   La existencia de la citada ánfora llegó a conocimiento de los agentes del Seprona como consecuencia de una de las múltiples investigaciones que tienen abiertas y relativas al Patrimonio Histórico. La pieza ha quedado a disposición del Museo Provincial de Huelva, uniéndose a las últimas recuperaciones realizadas por los agentes del Seprona en Huelva.

   Estas intervenciones forman parte de las atribuciones que posee el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil en su vertiente de protección del patrimonio histórico y artístico de Espa?a. Así, este ánfora se suma a las realizadas en los últimos dos meses, en los que el Equipo de Investigación del Seprona hallar un pecio correspondiente a una embarcación del siglo XIX en las playas de Matalasca?as.

   Además, ha recuperado un ca?ón de 18 libras, posiblemente perteneciente a una de las embarcaciones que combatieron en la batalla de Trafalgar y que se encontraba en un domicilio particular de Mazagón; ha inspeccionado unos restos arqueológicos hallados en una finca de Paterna del Campo, que resultaron ser siete sillares pertenecientes a un acueducto romano del siglo I o II A.C; y ha hallado dos monedas del Carlos III del a?o 1775 y una moneda cuadrada de origen árabe, que se hallaban en poder de un pescador que las halló de forma casual cuando mariscaba en la playa de Castilla, dentro del término municipal de Almonte.

   Todo esto constituye una "importante" labor encaminada al enriquecimiento del patrimonio cultural de la provincia de Huelva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario