30 de noviembre de 2005

Roda de Eresma - Segovia

Roda, Rua



El puente Canto situado sobre el arroyo San Medel, es una muestra de ingeniería romana de la época

http://www.eladelantado.com/ampliaNoticia.asp?idn=37097&sec=2


La localización de varios yacimientos históricos junto al río variará entre otras razones la futura variante • En el a?o 1948 se descubre en el municipio una inhumación con restos y epígrafes indígenas
Álvaro Pinela - Roda de Eresma

Roda de Eresma cuenta en las inmediaciones de su casco urbano y en su término municipal con varios vestigios de antigüedad, que en algunos de los casos se presentan como restos de viejos asentamientos prehistóricos y humanos consolidados en diferentes épocas, algunos de los cuales han ido apareciendo a lo largo del tiempo, y otros han perdurado en el mismo.

El origen de la nominación del pueblo así lo constata como lugar de paso. Al municipio hasta el siglo XIX se le conocía sólo como Roda, para más tarde incorporar ‘de Eresma’, dada la proximidad del río. Por otra parte, la denominación que se refleja en algunos de los escritos antiguos es Rua, que significa camino de paso.

Sin duda, su asentamiento junto al arroyo San Medel, es un gran indicio de heredad, como asi se constata a lo largo del curso de este emblemático arroyo con múltiples apariciones y connotaciones en forma de restos de enterramientos, inhumaciones, restos arqueológicos, ermitas religiosas, o útiles hidráulicos, entre otros.

En el área próximo a Roda de Eresma, se tienen localizados más de cinco yacimientos arqueológicos, en la parte del término municipal que limita con Encinillas. Una lastra del término de esta última localidad, ya nos predice de las apariciones de restos humanos, con la localización de varias tumbas, que algunos historiadores identifican como celtíberas, y en otros casos medievales, avistadas desde hace aproximadamente algo más de una década.

En el descenso del río, y ya entrados en Roda, se sitúa el puente Canto, de origen y construcción romana, con grandes sillares de piedra de granito y conservación intacta. Desde éste, hasta la localidad, es donde se prolongan los restos arqueológicos, catalogados por la Junta de Castilla y León, como quedaba reflejado recientemente en el estudio del proyecto de la futura variante al casco urbano de la localidad, que precisamente, no cruzará por esta zona, entre otras razones, por respetar su constatación.

Más abajo del puente, permanece el aljibe de la fuente Vieja, de construcción de piedra caliza, y abovedado, que tradicionalmente ha venido surtiendo al municipio desde tiempos remotos, y que recientemente será restaurado.



letreros. Pero aparte de la estela física del conjunto del territorio, una de las apariciones que más curiosidad levantó tubo lugar en el término municipal en el a?o 1948, cuando se descubrieron casualmente dos inscripciones, cuyos letreros se encontraban en piedras que formaban parte de la cubierta de una sepultura de inhumación, abierta en la piedra, y revestida de piedras y cal,

Estelas funerarias romanas y latinas

La tumba aparecida, fue excavada, por el entonces, comisario de Excavaciones Arqueológicas de Segovia, Antonio Molinero Pérez, en cuya fosa, sólo se encontró el esqueleto sin más. Con lo que quedó demostrado que los epígrafes son anteriores a la fecha de la sepultura(datada posiblemente en el siglo IV), y fueron aprovechados como materiales de construcción. Su posterior estudio, demostró, según se explica en una edición de Estudios Segovianos, que los letreros, uno era uno latino y otro romano. El primero se trataba de la estela funerario de Sabina, de forma rectangular, según las explicaciones la erigió su esposo Suavis, y falleció a los setenta a?os. La otra pieza es un ara de forma prismática rectangular, que según el estudio, pudiera representar la supervivencia de viejas tradiciones indígenas. Las dos piezas de piedra caliza, se encuetran en el museo Provincial. De todo este compendio de apariciones de restos, y apariciones, han sido testigos multitud de vecinos, que en sus tareas, paseos o encuentros en el término, han encontrado indicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario