6 de diciembre de 2005

Alcala de Henares - Madrid

La Comunidad proyecta impulsar la ciudad romana de Complutum

http://www.madriddigital.info/detalle_noticia.php?seccion=12&id=20051206091649_dec4a2d61cd23a51351ffc3cf4f61c91



La Dirección General de Patrimonio Histórico estudia incluir Complutum en el Plan de Yacimientos Visitables, potenciando así la enorme capacidad divulgadora de este yacimiento, ubicado en Alcalá de Henares.

La ciudad romana de Complutum, en la que la Comunidad ha invertido casi 473.000 euros en los últimos a?os, destaca por conservar una riquísima colección de mosaicos -una de las más importantes de Espa?a, un Foro del siglo III-IV d.C. y un magnífico conjunto de pinturas murales en el edificio de la Casa de los Grifos.

Complutum es conocido desde el siglo XIX, pero es partir de 1984 cuando se ha intervenido en él con diferentes proyectos y se ha recuperado el rico patrimonio arqueológico de la única ciudad romana de la Comunidad de Madrid. En la actualidad recibe más de 50.000 visitantes anuales.

En 1992 fue declarada Bien de Interés Cultural, en la categoría de Zona Arqueológica, con un ámbito geográfico que comprende los términos municipales de Alcalá de Henares, Torres de Alameda y Villalbilla.

Posteriormente, en 1999, la Comunidad adecuó un edificio de las afueras de la ciudad romana para que pudiera ser visitado por el público, identificado con un antiguo colegio de jóvenes de Complutum, ocupado entre los siglos I y IV de nuestra era.
Excavaciones

Las excavaciones están llevándose a cabo en dos áreas principales: las denominadas Puerta Occidental y Casa de los Grifos. La primera está próxima a la Fuente del Juncal y los restos aparecidos la identifican con la Puerta Occidental de Complutum. Además, en sus inmediaciones, está prevista la construcción de un centro de interpretación del yacimiento.

En la Casa de los Grifos se encuentra en la zona neurálgica de la ciudad, en las proximidades del Foro. Las excavaciones, que comenzaron en 1984, han revelado que se trata de una domus urbana ce?ida a una manzana de 30 x 30 metros y ordenada en torno a un peristilo porticado.

Las excavaciones permitieron recuperar varias áreas domésticas, como las puertas de entrada, una cocina o parte de un salón. En cualquier caso, quizás lo más relevante es la conservación de los escudos, con delicadas decoraciones pictóricas, que cubrían las paredes.

Dado el interés de los restos y la necesidad de continuar su excavación durante todo el a?o, la Comunidad ha previsto colocar una cubierta que haga compatibles los trabajos científicos de restauración y excavación con la visita pública, además de ser respetuosa con el propio yacimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario