21 de noviembre de 2005

Toledo

Bellas Artes denuncia el abandono del Circo Romano y del Ba?o de la Cava
 
 
TOLEDO. La Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo ha enviado una carta al Ayuntamiento en la que muestra su preocupación por el estado de abandono en el que se encuentran varios espacios históricos de la ciudad.

En la misiva, los responsables de la institución denuncian que las ruinas del Circo Romano están cubiertas de pintadas y que «todo allí es miseria y suciedad». Además del deterioro de la se?alización, del mobiliario y de la iluminación, «se acumulan los restos de las bacanales nocturnas de los fines de semana organizadas por los jóvenes».

El Ba?o de la Cava «es otro lugar degradado hasta lo indecible. Las paredes del torreón se encuentran cubiertas de pintadas; la suciedad se acumula por doquier, los excrementos pueblan todo el suelo y también allí se encuentran restos de las hogueras». En consecuencia, la Real Academia «ruega encarecidamente a las autoridades municipales que se limpien inmediatamente las citadas pintadas, que se cierre la entrada de jóvenes durante las noches de los fines de semana en la totalidad del Parque Escolar, que se cerque dicho parque, que se sustituya el mobiliario existente y se vigile intensamente por la Policía el comportamiento incívico de los usuarios nocturnos».

Desde el Gobierno Municipal se echa en falta que en esa denuncia «no se critique el comportamiento incívico e insolidario de las personas que reiteradamente realizan actos de vandalismo contra dichas ruinas y atentan permanentemente contra su estado de conservación».

En una nota de prensa, el Gobierno municipal responde a la Real Academia informando de que en el Parque Escolar prestan servicio de lunes a viernes tres trabajadores laborales del Ayuntamiento, quienes complementan su trabajo con la colaboración de otras diez personas de Apanas, que están realizando un programa de inserción laboral en el ámbito del mantenimiento de jardines. Igualmente, durante los fines de semana, se presta un servicio extraordinario de recogida de basuras por parte de la empresa Urbaser. Asimismo, desde el pasado verano, el Ayuntamiento de Toledo ha procedido al cerramiento nocturno de la zona vallada del Parque, en la que se encuentran las ruinas. A esos trabajos hay que sumar los que realiza periódicamente la Escuela Taller para el mantenimiento y limpieza de los vestigios.

En cuanto al estado de conservación del Ba?o de la Cava, la Escuela Taller también eliminó las pintadas y ubicó una placa cerámica dentro de su programa de leyendas, elemento que fue destrozado poco después.

El Gobierno Municipal considera que la reparación de estos bienes, así como su limpieza, conservación y mantenimiento no implica solamente la ejecución de labores por el Ayuntamiento, sino que también han de conllevar un compromiso de toda la sociedad por combatir estos comportamientos incívicos y vandálicos, que en pocas horas destrozan y echan por tierra el trabajo de muchos empleados públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario