26 de octubre de 2005

Ibiza - Baleares


EL GEN exige conservar el tramo de acueducto hallado en Can Misses

http://www.diariodeibiza.es/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=79573&pIdSeccion=2


Los ecologistas consideran que el conseller de Patrimonio incumple la ley al no paralizar las obras

EIVISSA REDACCIÓN

El Grup d´Estudis de sa Naturalesa (GEN) exigió ayer al Consell Insular que proteja el nuevo tramo de acueducto romano encontrado en un solar de Can Misses que, según asegura, forma parte del trazado del destruido por las obras de desdoblamiento del segundo cinturón de ronda de Eivissa e incluso del que fue descubierto al iniciarse las obras de la subestación de GESA en es Torrent (Puig d´en Valls). Los ecologistas consideran en un comunicado que el responsable insular de Patrimonio, Joan Marí Tur, ha incumplido la ley al no paralizar esas obras.
La zona donde se ha hallado el nuevo tramo de acueducto es la misma en donde hace unos meses los promotores destruyeron la s?nia de ses Galamones, incluida en el Inventario de Patrimonio Rural del municipio de Eivissa realizado por el Consell Insular en el a?o 2000.
El GEN recuerda que cuando apareció el primer tramo de acueducto en es Torrent Marí Tur «sí reconoció la gran importancia del acueducto». En el caso del tramo destrozado por las excavadoras de Matias Arrom Bibiloni (MAB) cerca de la estación de GESA, el conseller de Patrimonio «liquidó el asunto diciendo que había sido un error y que la empresa responsable había pedido perdón», además de negarse a abrir un expediente de infracción.
Al no parar las obras de Can Misses se ha destruido parte de un edificio antiguo situado a un lado del acueducto, que atraviesa el solar. Hasta ahora han aparecido unos cincuenta metros y quedan por excavarse unos 10 metros más, asegura el GEN, que reclama una campa?a de excavación en el solar y que se garantice la conservación del acueducto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario