26 de octubre de 2005

Almodovar del Campo - Ciudad Real

Díaz-Cacho visita a las excavaciones arqueológicas del yacimiento de Sisapo-La Bienvenida en Almodóvar del Campo

http://actualidad.terra.es/provincias/ciudad-real/articulo/diaz-cacho_sisapo-la_bienvenida_almodovar_campo_561261.htm

El director general de Empleo del Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha (Sepecam), Luis Díaz-Cacho, ha visitado las excavaciones arqueológicas que se llevan a cabo en el yacimiento de Sisapo-La Bienvenida en el municipio de Almodóvar del Campo (Ciudad Real), donde 21 personas desempleadas trabajan gracias a la subvención de más de 82.000 euros del Sepecam, dentro del programa de ayudas a obras de interés social o cultural.


Díaz-Cacho ha significado 'la importante labor de estos proyectos de inserción laboral que se desarrollan en el medio rural al fijar población en estos municipios, pues todos los trabajadores del yacimiento pertenecen a Almodóvar del Campo o a alguna de sus pedanías'.

Para el director general de Empleo, la colaboración del Sepecam con la Consejería de Cultura en las excavaciones arqueológicas de la región 'nos permiten recuperar el pasado para entender el presente y poder posicionarnos de cara al futuro' y posibilitan una importante recuperación de nuestros municipios, a la vez que 'abren nuevos yacimientos de empleo a través de su explotación turística'.

En total en 2005 se llevan a cabo actuaciones en 24 yacimientos a través de esta colaboración en los que se invierten casi 3.650.000 euros, de los que cerca de 2 millones los aporta el Sepecam y el resto la Consejería de Cultura, dando empleo a un total de 482 personas.

Las ayudas a obras de interés social o cultural del Sepecam conceden subvenciones para organismos adscritos o dependientes de la Administración regional, universidades e instituciones sin ánimo de lucro, como asociaciones de autoayuda, que contraten trabajadores, con especial incidencia en las mujeres y parados de larga duración, para la realización de proyectos de interés general para Castilla-La Mancha. En 2005, el programa cuenta con un presupuesto de 3,3 millones de euros y, previsiblemente, permitirá dar una oportunidad para el empleo a alrededor de 1.000 personas.

El yacimiento de Sisapo-La Bienvenida corresponde a una antigua ciudad romana, situada junto a una de las principales vías de comunicación de este periodo. En total 21 personas (18 peones, 2 arqueólogos y un técnico medio en restauración) trabajan en el yacimiento desde el pasado 15 de julio, tarea que se prolongará hasta mediados del mes de noviembre en esta temporada.

Los trabajos han permitido descubrir parte de una importante `Domus? romana, donde residía gente de clase alta, a tenor de los más de 150 metros cuadrados de mosaicos encontrados distribuidos en 4 lugares diferentes. Durante su visita, el director general de Empleo y el delegado de Trabajo y Empleo en Ciudad Real, José María Arcos, asistieron al descubrimiento de una máscara de las utilizadas para las representaciones teatrales, hallazgos que 'junto a los más de 150 metros cuadrados de mosaico dan idea del potencial del yacimiento y se presentan como un posible nuevo yacimiento de empleo en Almodóvar del Campo'


No hay comentarios:

Publicar un comentario