4 de octubre de 2005

Ciudad Real

La jornada de historia analiza vestigios romanos y visigodos de Puertollano

http://www.diariolatribuna.com/CiudadReal/secciones.cfm?secc=Local_TPU&id=208729

Carmen García Bueno es la historiadora que actuará como ponente y que hablará de los enclaves arqueológicos del municipio
LA TRIBUNA/PUERTOLLANO

El estudio de los yacimientos arqueológicos de las épocas romana y visigoda descubiertos en el término municipal de Puertollano permite establecer que no hubo un corte radical entre la Antigüedad y la Alta Edad Media, pues testimonia una continuidad entre la fase cultural tardorromana (por ejemplo la villa del Cerro Orusco) y la visigoda (a la que pertenece la necrópolis del ‘Campo de las Sepulturas’).

Así lo considera al menos la historiadora Carmen García Bueno, que a este respecto ofrecerá una de las ponencias de las II Jornadas de Historia Local 'Biblioteca Oretana', a celebrar este mes y el que viene en el Centro de Estudios Universitarios de Puertollano. En este sentido, apunta García Bueno, es lógico pensar que hubo una amplia secuencia de habitabilidad en Puertollano, atestiguada por numerosos vestigios arqueológicos que abarcan desde el Paleolítico, Edad del Bronce, las etapas ibérica, romana y visigoda..., hasta nuestros días.

Por otra parte, dada la dispersión de los hallazgos de carácter funerario en diversos puntos de los alrededores, hay que contar con la posibilidad de descubrir nuevos restos arqueológicos, pertenecientes a ésta u otra necrópolis.

Tampoco puede descartarse la aparición de otro tipo de yacimiento en los contornos de Puertollano, no sólo ya otras sepulturas antiguas, sino algún núcleo de población coetáneo, puesto que no se ha localizado el enclave o los asentamientos rurales, probablemente cercano/s, con el/los que se puedan relacionar las tumbas encontradas hasta el momento, es decir, el/los lugar/es de hábitat de donde procedían los individuos enterrados en esta necrópolis o en otros puntos de las inmediaciones.



La ponente Carmen García Bueno, natural de Puertollano, es Lda. con grado en Geografía e Historia (especialidad de Historia Antigua) por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido colaboradora del Departamento de Historia Antigua de la Universidad Complutense de Madrid.

Entre otras becas, obtuvo en 1999 la beca de investigación concedida por la Diputación Provincial de Ciudad Real, para realizar el proyecto titulado: ‘El poblamiento de la provincia de Ciudad Real durante el Bajo Imperio romano’.

Asimismo, ha dirigido o colaborado en diversas excavaciones arqueológicas, tales como la ciudad de Tiermes (Soria), la villa romana de Carranque (Toledo), el santuario romano de la Ermita de Nuestra Se?ora de la Encarnación (Caravaca de la Cruz, Murcia), la villa romana de Puente de la Olmilla (Albaladejo), el poblado metalúrgico romano de Valderrepisa (Fuencaliente), el poblado ibérico del Cerro de las Cabezas (Valdepe?as).

También ha trabajado en el yacimiento romano-medieval de la Plaza del Torreón (Alcázar de San Juan), las necrópolis iberorromana e hispanovisigoda de Alhambra, el yacimiento de Jamila (Villanueva de los Infantes), el yacimiento medieval de Calatrava la Vieja (Carrión de Calatrava), el poblado de la Edad del Bronce de La Encantada (Granátula de Calatrava), etc.

También ha dirigido varias prospecciones arqueológicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario