"Ya habíamos hallado esta pieza aunque ahora la estamos estudiando en profundidad", comenta Romero. Aún hay que hacer un informe oficial, cotejarlo con otros mosaicos y seguir excavando. Pero lo que también destaca de esta obra es su calidad. "Sus principales motivos son geométricos, es muy barroco, no dejan nada vacío, aunque utiliza elementos muy comunes en la iconografía romana como el nudo de Salomón, guirnaldas, peltas, esvásticas y hojas de yedra", dice el arqueólogo.
Los colores predominantes son el rojo oscuro, el ocre, el blanco y el negro. Es una pieza que data de finales del siglo III al IV después de Cristo y se encuentra en muy buen estado de conservación. Ahora están estudiando la secuencia, el repertorio de motivos y cómo están dispuestos. Esta especie de pasillo servía de nexo entre el patio central y la zona del peristilo, con estanque de 450 metros cuadrados.
Las principales novedades de estas nuevas excavaciones son también las habitaciones de verano y las termas. Se ha encontrado un atrio muy peque?o que servía como distribuidor de las habitaciones en el que se sitúa una fuente con cuatro cráteras (vasijas) en los ángulos del surtidor y un mosaico. En la zona de las termas también se ha hallado una fuente de siete metros de longitud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario