Piden que los restos arqueológicos de la Encarnación sean declarados Bien de Interés Cultural
http://actualidad.terra.es/provincias/sevilla/articulo/piden_encarnacion_interes_cultural_495489.htm
A finales del pasado mes de junio se reunía en la Casa de la Sirena con carácter urgente la Plataforma de la Encarnación, compuesta por dieciséis asociaciones ciudadanas, para denunciar el proyecto Metropol-Parasol y las consecuencias negativas que las obras tendrían para el yacimiento romano, algo que ya empezaba a verse.
El profesor Esteban Moreno, presidente de la entidad Ben Baso, advirtió entonces que los pilotes para cimentar las «setas» gigantes podían originar «la pérdida de un treinta por ciento de los restos arqueológicos, provocando una situación similar a la que, en un principio, se produciría con el aparcamiento».
La Junta ya hacía tiempo que había prometido la preservación in situ de estos restos de alto interés arqueológico. Se confeccionó un plano con las casas almohades, la basílica paleocristiana, las viviendas romanas y los numerosos mosaicos. Pero en junio ya no había carteles explicativos porque no quedaba nada que explicar, y la extracción de los restos alcanzaba la misma velocidad vertiginosa que la maquinaria pesada, que seguía triturando la historia. Pasaron las vacaciones, y las palabras de Esteban Moreno cobran ahora más sentido -el del hecho consumado-, porque ya se ven los enormes «alcorques» para las setas que allí van a plantar, donde antes había restos arqueológicos.
Ante el carácter irreversible de estos hechos, que las asociaciones consideran «un atropello para el Patrimonio», y con idea de evitar más destrucciones, la Plataforma de la Encarnación ha vuelto a reunirse hace un par de días para analizar la situación y decidir qué hacer. Lo primero que van a pedir a la Junta de Andalucía es que otorgue a los restos arqueológicos hallados en la Encarnación la consideración de B.I.C (Bien de Interés Cultural), por ser un legado cultural de primera magnitud que permitirá «conocer mejor nuestro rico pasado al tiempo que constituye un material didáctico insustituible».
Las asociaciones lamentan «el enorme e injustificado despilfarro que supone la obra proyectada, que destruye una parte importantísima de nuestro Patrimonio y privatiza un espacio público -del que los placeros serán excluidos finalmente-». La plataforma denuncia lo que califica de proyecto insostenible «llevado con una lamentable y negativa política de hechos consumados, pues se ha aprovechado el verano para ejecutar unas acciones de cimentación, con grave da?o para los restos y que no se corresponde con lo acordado oportunamente en la Comisión de Patrimonio».
La Plataforma de la Encarnación denuncia que se valora más la nueva construcción que los restos hallados y ha decidido emprender nuevas movilizaciones «a fin de evitar más da?os de los ya infligidos a este espacio histórico y artístico». Habrá actividades de tipo informativo y de presión y no se descarta la vía judicial si la situación se agrava aún más.
A esta reunión han asistido las siguientes entidades: Asociación de Amigos de la Saeta, Asociación Blanco White, Asociación Cultura Hara, Asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico Andaluz (Adepa), Asociación Demetrio delos Ríos, Asociación de Profesores para la Defensa del Patrimonio Ben Baso, Asociación de Vecinos Entorno Regina, Centro de Estudios Históricos de Andalucía y Ecologistas en Acción.
Terra Actualidad - Vocento/VMT
18 de septiembre de 2005
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario