20 de septiembre de 2005

Malaga

Desmantelan más de 40 tumbas bajo el parking del aeropuerto

http://nuevo.diariomalaga.com/noticia.php?id=43191


Los restos arqueológicos aparecidos cuando se realizaban los trabajos para la construcción del nuevo aparcamiento del aeropuerto serán entregados a la Junta de Andalucía en unos días y en octubre se podrán proseguir con los trabajos en el sector afectado, según informaron fuentes de Aena.

Tras realizar un estudio la Consejería de Cultura dictaminó que los hallazgos históricos podían ser sacados de su ubicación original y por tanto continuar con la ampliación del aeródromo malague?o cumpliendo los plazos previstos que permitirán la entrada en funcionamiento de la nueva terminal de pasajeros en 2008.

El informe elaborado por el gabinete arqueológico de Aena al que pudo tener acceso este periódico revela que los restos hallados en los terrenos del aeródromo corresponden a diversos momentos históricos que van desde el siglo II al V después de Cristo.

dos épocas distintas. En el documento se desvela que el yacimiento poseía dos niveles, “muy alterados por afecciones posteriores que tienen que ver con obras realizadas en la década de 1970, como red de saneamiento, arquetas o bloques de hormigón”.

En la capa superior de las excavaciones se encontraron restos de una necrópolis tardorromana, con más de 40 tumbas que contenían restos humanos, algunas de ellas con dos individuos por fosa, siendo en su mayoría ni?os, y cuyos esqueletos al parecer datan de finales del siglo IV y principios del V. De la misma fecha son también un espacio de producción alfarera, dedicado fundamentalmente a horno y otra construcción perteneciente a esa época.

En el mismo informe se indica que en la base geológica, y por tanto el terreno más profundo, se han documentado una serie de estructuras “que parecen denotar el desarrollo de una actividad agrícola en la zona durante el Alto Imperio Romano. Se trata de una alberca, un pozo de captación de
agua y una canalización”. Todos ellos están relacionados entre sí y según el informe arqueológico pueden datarse entre los siglos II y IV de la era actual.

Fuentes de Aena han asegurado que parte de los restos se expondrán el próximo a?o como parte del museo del aeropuerto, concretamente los pasajeros podrán contemplar los restos de destinados a la fabricación de cerámica. Las mismas fuentes aseguraron que las obras nunca se han paralizado, porque “se ha continuado trabajando en otros lugares y por tanto no hay retrasos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario