Las obras en el aeropuerto destapan una necrópolis romana
http://www.diariomalagahoy.com/diariomalagahoy/articulo.asp?idart=1794908&idcat=2841
Se han encontrado más de cuarenta tumbas fechadas entre los siglos IV y V después de Cristo, además de otras construcciones anteriores
CRISTINA FERNÁNDEZ
málaga. Hace siete meses, los trabajos para hacer el aparcamiento y accesos provisionales del aeropuerto de Málaga comenzaron a destapar vestigios con casi mil a?os de antigüedad. Este nuevo edificio, frente a la terminal de llegadas, no era zona de vigilancia ni servidumbre arqueológica pero la localización de posibles yacimientos en los alrededores hizo que los expertos siempre estuvieran en los tajos de obra. En febrero aparecieron las primeras tumbas de las más de cuarenta que conforman una necrópolis bajo imperial. En niveles inferiores también se han hallado un horno, un pozo, un aljibe y sus canalizaciones, estructuras fechadas en torno a los siglos II y IV después de Cristo.
La arqueóloga y geógrafa Mari Cruz Esteban ha coordinado, desde AENA, las actuaciones que se han realizado en los 3.000 metros cuadrados de excavación. "La mayoría de las tumbas pertenecen a enterramientos infantiles", explica Esteban que también comenta las distintas tipologías de enterramientos que se han encontrado. "Algunos estaban excavados en el suelo y tapados con una losa, en otras se hacía un murete de ladrillo y se tapaba con una especie de tejado a dos aguas", comenta la arqueóloga. También se han encontrado algunas tumbas sobre otras y en distinta orientación, unas norte-sur y otras este-oeste. Dentro de los sepulcros se han encontrado restos óseos pero no se conservan en buen estado porque "el suelo es ácido", dice Esteban.
Las catas siguieron bajando hasta hallar el estrato geológico (no modificado por el hombre) y se comprobó que una de las tumbas rompía una canalización. Esas acequias partían de un aljibe, que se encontró junto a un pozo y un horno, para hacer materiales de construcción y depósito, de la época alto imperial, del siglo II al IV después de Cristo. Además de esto, se ha localizado un testar, una especie de basurero donde se desechaban las piezas defectuosas que salían del horno. "Estas estructuras están asociadas, al parecer, al uso lógico de la vega del Guadalhorce, es decir, a explotaciones agrarias junto a las que se aparejaba una villa", explica la arqueóloga de AENA. Sin embargo, en este terreno no se ha encontrado el lugar de habitación. Cuando el auge de la zona decayó reutilizaron el lugar como necrópolis.
"Los materiales que se han encontrado son contenedores como ánforas, cerámicas de cocina y de mesa, pero vulgares, de baja calidad", afirma Mari Cruz Esteban, que ya está terminando el proceso de traslado de las tumbas, el aljibe, las canalizaciones y el pozo. "Al horno no le afecta la obra, va a quedar protegido y datado in situ", dice. Todo lo demás formará parte de un proyecto de musealización que se va a llevar a cabo en los jardines del Museo Aeronáutico. Para finales de septiembre se terminarán los trabajos arqueológicos y se estima que a principios de 2006 los visitantes puedan conocer un poco más de esta zona de pasado casi desconocido
15 de septiembre de 2005
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario