27 de septiembre de 2005

Camesa - Cantabria

'País Románico' subvenciona un nuevo proyecto en Camesa
 
 
El programa europeo aprueba la ampliación del yacimiento Los responsables de las excavaciones piden ayuda a Cultura
 
Valorizar el patrimonio cultural y arquitectónico del entorno del yacimiento romano medieval de Camesa- Rebolledo es el objetivo de los responsables del programa Leader 'País Románico', que recientemente han aprobado un proyecto de ampliación en las excavaciones arqueológicas de Camesa, localidad del municipio campurriano de Valdeolea.

La junta directiva del Leader Plus 'País Románico' ha dado luz verde a una serie de proyectos dirigidos a la mejora del espacio social y de la calidad de vida, cuyas inversiones en Cantabria y, concretamente en la comarca campurriana, se aproximan al millón de euros. En el caso concreto de Camesa-Rebolledo el presupuesto global de las obras es de 411.647 euros, de los que el Leader aportará 293.092 euros, es decir un 71,2 por ciento de la financiación total. Para ejecutar este importante proyecto se ha solicitado el apoyo económico y técnico de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes.

Un museo

El objeto de este proyecto es construir un museo de las excavaciones y dar respuesta a nuevas necesidades creadas. Para ello se realizará una sala de usos múltiples y salas de laboratorio, donde se limpiarán las piezas encontradas. Además el proyecto incluye zonas destinadas a exposiciones y vestuarios. El nuevo edificio se ubicará al lado del aula de recepción y justo detrás del yacimiento.

Con cuatro operarios contratados durante cinco meses en colaboración Dirección General de Trabajo y el Ayuntamiento, se excavará en el recinto donde se construirá el edificio, para dejar al descubierto la necrópolis, que está enterrada. Una vez finalizada la excavación se tapará con piezas de metacrilato que será el suelo del recinto y así facilitar una mejor comprensión al visitante. En cuanto a los acabados exteriores, se ha optado por una cubierta de chapa metálica, fachada de madera tratada y carpintería de PVC.

Cinco cántabros

Esta iniciativa interterritorial fue puesta en marcha por la Asociación Desarrollo de Campoo, que dirigía Samuel del Vigo, junto con la Fundación Alto Ebro, la Consejería de Ganadería, la Fundación Santa María la Real y Adempa. Once municipios palentinos y cinco cántabros -Campoo de Enmedio, Valdeolea, Valdeprado del Río, Valderredible y Reinosa-, que incluyen 184 localidades y unos 20.000 habitantes, forman parte del programa Leader Plus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario