27 de septiembre de 2005

Bernardos - Segovia

Atribuyen origen romano a las murallas de pizarra
 
 
El monumento contó con grandes cubos y torreones
 

El periodista e historiador Ildefonso Llorente aseguró que el castillo perteneció a alguna emperatriz de Roma
Felipe Molinero - Bernardos

El periodista e historiador cántabro nacido en la localidad de Bernardos, Ildefonso Llorente Hernández, fue un personaje que atribuyó un origen romano al recinto amurallado del cerro del castillo.

Ildefonso Llorente alternaba sus funciones periodísticas con su labor historiadora, sobresaliendo su obra "Historia de la aparición de la Virgen del Castillo" (1867) en la que menciona la muralla y el cerro del Castillo. Indica que esas murallas "estaban revestidas de cubos cilíndricos, y al extremo de cada lienzo había gruesos torreones cuadrados, especialmente a la parte oriental de la fortaleza, en la orilla del Eresma".

Semejanzas

Este autor supone que las ruinas del Castillo son romanas dada la semejanza con los muros de Segovia, y a?ade que "como a media legua del Castillo, al norte, siguiendo la orilla derecha del Eresma, se han descubierto, en una heredad de don Miguel Llorente y Bartolomé, las ruinas de una Quinta o Granja balnearia romana, que se cree perteneció a una de las emperatrices de Roma, nacida en la provincia de Segovia".

Ildefonso casó con Isabel Poggi, poetisa canaria de origen italiano, Del matrimonio nació Francisco Llorente y Poggi que fue profesor de Dibujo en Ávila, al que apasionaba la investigación histórica y el legado cultural de los pueblos que visitaba, teniendo grandes conocimientos arqueológicos y dotes artísticas, lo que le llevaría a ser académico correspondiente de la Real de la Historia. Entre sus obras destacan: una sobre las inscripciones halladas en la provincia de Ávila y su capital, y unos informes sobre la iglesia de Flores de Ávila y el castro de lLas Cogotas. En el cementerio de Ávila están los enterramientos de esta familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario