25 de agosto de 2005

Palencia

Se comprometen a ejecutar la obra en menos plazo del previsto en el pliego de condiciones

La Unión Temporal de Empresas adjudicataria de las obras de la Villa Romana de La Olmeda, una de los yacimientos más importantes de Espa?a, rebajó el precio de salida de las obras, a la vez que concurrió también con una rebaja en el plazo de ejecución, ya que se compromete a terminar los trabajos en 14 meses y 12 días, frente a los 16 meses de plazo máximo que establecía el pliego de condiciones, que puntuaba este aspecto de reducir el tiempo de ejecución al objeto de que el yacimiento permanezca cerrado el menor tiempo posible.

http://www.ociocritico.com/oc/actual/canales/diario/castillaleon/050824olmeda.php

La UTE formada por la empresa palentina Hormigones Salda?a y la extreme?a JOCA resultó ganadora del concurso público que fue convocado el 25 de mayo por el pleno de la Diputación Provincial de Palencia para adjudicar este importante proyecto, al que acudieron seis empresas constructoras. A pesar de la época veraniega, la institución provincial ha resuelto en tres meses todo el proceso de publicación de la licitación y las bases del concurso, valoración de ofertas por parte de los técnicos, reunión de la mesa de contratación, dictamen de la comisión informativa y adjudicación por parte del pleno.

En ese sentido, la resolución adoptada hoy por el pleno satisface el propósito del equipo de gobierno de adjudicar las obras de esta ambiciosa iniciativa antes de que acabase el verano, según anunció el presidente de la institución provincial, Enrique Martín, tras aprobarse en el pleno ordinario de mayo tanto el proyecto técnico redactado por el estudio Paredes Pedrosa Arquitectos SL como el gasto plurianual para contratar las obras y el expediente para licitar las obras mediante concurso público.

Dentro de su línea de invertir en la mejora de los principales recursos turísticos de la provincia (Cuevas de los Franceses, Mirador de Campos en Autilla del Pino, Puente Romano de Nestar…), la Diputación de Palencia ha impulsado este ambicioso proyecto para acondicionar la Villa Romana de La Olmeda, uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del mundo romano hispánico, según todos los expertos, en especial por su colección de mosaicos.

Fruto de sucesivas solicitudes por parte del presidente de la Diputación, Enrique Martín, para presentar este proyecto en diversas instancias, la institución cuenta para esta actuación con el apoyo económico del Ministerio de Fomento, a través del programa del 1% Cultural (con una primera anualidad de 500.000 euros en 2005, cantidad que en principio se elevará en total hasta los dos millones de euros); la Junta de Castilla y León, a través de las consejerías de Medio Ambiente (que ya ha firmado un convenio con la Diputación por importe de 600.000 euros) y de la consejería de Cultura y Turismo, que ha comprometido una ayuda de unos dos millones de euros en el ejercicio de 2006; y de la Fundación para el Patrimonio Histórico de Castilla y León, que también ha anunciado una colaboración económica de al menos 400.000 euros.

Por otra parte, la Diputación de Palencia ya trabaja paralelamente en todo el dispositivo que conlleva el cierre temporal de la villa romana mientras duren los trabajos, una vez fijado el último día hábil para poder visitar el yacimiento en su estado actual, que será el domingo 16 de octubre. Esta fecha se calculó en función de todo el proceso de adjudicación, contratación y acta de replanteo de las obras, firma de los contratos y del acta de replanteo, e incluso de un primer acopio de los materiales y la maquinaria necesaria para emprender la remodelación.

Asimismo, la administración provincial va preparando el seguimiento de las obras y de los preparativos para la reapertura de la Villa Romana tras una remodelación que se quiere aprovechar para potenciar la promoción turística y cultural del yacimiento, que fue descubierto por Javier Cortes en julio de 1968 y declarado Bien de Interés Cultural en abril de 1996.

La villa romana de La Olmeda

Se trata de una gran mansión de finales de la época romana, centro de una explotación agrícola donde los gustos y formación aristocrática del due?o están magníficamente reflejados.

En torno a un patio rectangular, con cuatro galerías de mosaico, se distribuyen todas las habitaciones y dependencias de la villa. Cuatro torres en los extremos, dos cuadradas en la fachada norte y dos octogonales en la fachada sur. Entre estas últimas, una gran galería o pórtico de columnas.

Caídos en el interior del patio se encontraron unos arcos de ladrillo que constituían los elementos arquitectónicos de paso de la galería sur al patio central. Completan este esquema de la villa las termas, situadas al NE del gran edificio.

Lo más atractivo de esta villa son la serie de mosaicos que cubren la mayor parte de las habitaciones; elementos geométricos, vegetales y figurativos se combinan y repiten con gran profusión. Destaca entre ellos el bello mosaico de la gran sala de recepciones con tres temas distintos.

La escena principal con la historia del descubrimiento de Aquiles por Ulises en el gineceo de Licomedes, en la isla de Skiros.

En torno a esta escena central una serie de medallones con retratos familiares, con la representación de las estaciones en los ángulos. Una espléndida escena de cacería, con una variada representación de animales en distintas posturas entremezclados con cazadores y motivos vegetales.

Rodeando todo una amplia cenefa con escudos hexagonales entrelazados, formando grandes cuadros florales de una gran belleza y riqueza de color.

Son muy interesantes los mosaicos de los corredores que ya se pueden admirar en su totalidad. La distribución simétrica de algunas habitaciones y las estructuras arquitectónicas de la casa, que van poniendo de manifiesto las excavaciones, forma todo un conjunto que permiten estudiar el contexto arqueológico de la villa.

Muy próxima al edificio principal se descubrió la necrópolis, con provisión de ajuares funerarios, ricos y variados, cuya exposición puede admirarse en el Museo Monográfico istalado en la iglesia de San Pedro en Salda?a. Es el perfecto complemento y obligada visita para tener una visión general del conjunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario