11 de agosto de 2005

Melilla

Aparece un depósito de ánforas en la Casa del Gobernador

Los últimos hallazgos arqueológicos del equipo dirigido por “Arqueosur” hacen pensar que Rusadir fue en la época púnico romana, un enclave comercial en el Mediterráneo
Por : Angel Meléndez

http://www.melillahoy.es/nx.asp?noti=3677

El equipo de becarios melillense que, en la actualidad, trabaja bajo la dirección de “Arqueosur” en la excavación del patio de la Casa del Gobernador en Melilla la Vieja, ha encontrado un depósito de ánforas con capacidad para albergar entre 100 y 150 piezas. Esta circunstancia demuestra que Rusadir, en la época púnico romana, fue un importante enclave comercial en el Mediterráneo. Ayer visitaron el yacimiento Simi Chocrón y Rocío Gutiérrez, consejera y viceconsejera de Cultura, respectivamente.

Las responsables del área de Cultura (Foto: GUERRERO)
La consejera de Cultura, Simi Chocrón felicitó al equipo de Arqueosur por el trabajo que están desarrollando en las excavaciones de la Casa del Gobernador
El equipo, que desde principios de julio se renueva cada quince días con un nuevo grupo de becarios, está realizando grandes avances y espera poder entregar los restos arqueológicos encontrados, aproximadamente en el mes de diciembre.

La viceconsejera de Cultura, Rocío Gutiérrez ha resaltado que en la actualidad el equipo completo de becarios está integrado por melillenses. Se trata de la primera vez que no ha habido necesidad de recurrir a los peninsulares para realizar estos trabajos de arqueología.

Últimos hallazgos
Tal como se venía observando, en la última etapa, se está consolidando el yacimiento de Casa del Gobernador como uno de los hábitats del período púnico romano, porque se ha llegado a niveles del siglo primero antes de Cristo.

De hecho, han aparecido estructuras muy interesantes entre las que destaca un depósito de ánforas que podría albergar entre 100 o 150 piezas.

Esa circunstancia vuelve a confirmar que la ciudad de Rusadir fue en su día un enclave comercial de entidad en el Mediterráneo.

Huesos de cápridos
Manuel Aragón, representante de la empresa Arqueosur y director de las excavaciones, comentó que en la actualidad se está excavando en lo que fueron unas habitaciones en las que han aparecido fragmentos de ánforas, similares a las encontradas en la acrópolis de San Lorenzo, así como de fauna, en concreto, huesos de cápridos. De hecho, la ganadería caprina en el siglo primero tuvo gran importancia en la ciudad de Rusadir ya que era uno de los principales recursos de la época.

A su vez, se han hallado restos de huevos de avestruz y nuevos fragmentos de cerámica tanto campaniense como sigilata, lo que indica momentos de transición entre el mundo púnico y el romano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario