Nuevos restos monumentales de la ciudad romana de Medina
La excavación arqueológica en un solar de la calle Ortega permite hallar parte de un edificio, un muro y fragmentos de pavimento
http://www.diariodecadiz.com/diariodecadiz/articulo.asp?idart=1661883&idcat=827
cádiz. La excavación arqueológica que, a lo largo de dos meses, se ha realizado en un solar de propiedad municipal, situado en la asidonense calle Ortega número 12, ha permitido hallar restos de época moderna y, bajo ellos, muros de época romana de más de 1,5 metros de altura, dos grandes habitaciones con indicios de haber contado con una cubierta abovedada de piedra, una mínima parte de otro edificio romano, parte de un pavimento empedrado y fragmentos de cerámica. Todos estos restos han sido datados entre los siglos II a.C. y I d.C. y también se han hallado restos de pintura mural, elementos de mosaicos polícromos y trozos de esculturas de mármol.
El Ayuntamiento de Medina informa, en una nota de prensa, de que la parcela estudiada se encuentra anexa al Conjunto Arqueológico Romano, donde, a lo largo de diversas campa?as realizadas entre los a?os 1991 y 2000, se localizaron estructuras abovedadas utilizadas en su momento como sótanos o almacenes de una gran edificación, diversos ramales de cloacas de dimensiones considerables y un tramo de calle pavimentada con grandes losas por debajo del cual discurría también un ramal del alcantarillado. Todo ello forma parte del antiguo urbanismo de la ciudad romana que entonces se denominaba Asido Caesaria. Con estos antecedentes, los arqueólogos que han dirigido las excavaciones, Salvador y Manuel Monta?és Caballero, preveían antes de su inicio que se producirían hallazgos constructivos que completarían la planta de la edificación que ya se conocía.
Y, así, si en un primer estrato aparecieron una serie de hornos de diferentes dimensiones, que formaron parte entre los siglos XVII y XVIII de un complejo alfarero ubicado en lo que entonces era el límite urbano del Barrio de Santiago por el noroeste, y, asociados a ellos, gran cantidad de fragmentos de vasijas de diferentes formas y decoración, por lo general de paredes finas y excelente elaboración –parte de la producción de la alfarería que entonces funcionó en el lugar–, por debajo de este nivel arqueológico moderno se hallaron "impresionantes muros de sillares del período romano, parte de los cuales son reaprovechados para la construcción de los hornos anteriores que, aunque de paredes de ladrillos, se apoyan sobre los muros antiguos, encontrándose algunos conservados con más de 1,5 metros de altura".
Además, la mitad este del solar la ocupan los restos de dos grandes habitaciones "con indicios de haber tenido cubierta abovedada de piedra, de similares características a las que se conservan casi intactas a continuación de éstas y que forman parte del Conjunto Arqueológico". Esta edificación "presenta parte de la fachada que da a un nuevo tramo de la calle enlosada que ya se conocía, que también se ha sacado a la luz, a la vez que se ha excavado la cloaca que discurre bajo ella".
Al otro lado de la calle, se ha descubierto "una mínima parte de otro edificio romano, compuesto por muro de fachada, pared lateral y escalón marmóreo que daba acceso a una habitación pavimentada con losas cuadrangulares de barro cocido".
Todas las construcciones descritas fueron realizadas en torno al siglo I después de Cristo, si bien estuvieron en uso, con algunas reformas y reestructuración de espacios hasta finales del siglo III o principios del IV, momento en el que parece que se abandona esta parte de la ciudad. No obstante, se ha detectado ocupación anterior debajo de esta edificación romana, en concreto de época romano republicana, representada por un muro y parte de un pavimento empedrado junto a fragmentos de cerámicas que cronológicamente se sitúan entre los siglos II y I a.C.
Los restos de pintura mural, de elementos de mosaicos polícromos y trozos de escultura de mármol que ahora se han recuperado en este lugar ponen de manifiesto, según los arqueólogos, que la población de la urbe romana gozó de una gran prosperidad económica.
Los trabajos arqueológicos, cofinanciados por el Grupo de Desarrollo Rural Parque de los Alcornocales, se enmarcan en la voluntad del Ayuntamiento, con su alcalde, Francisco Carrero, a la cabeza, de "hacer de la localidad un lugar de turismo cultural de primer orden, basado en la riqueza monumental y arqueológica con la que cuenta Medina Sidonia".
13 de agosto de 2005
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario