13 de julio de 2005

Valladolid

Un paseo por los fogones romanos
El Museo de las Villas Romanas Almenara-Puras organizó un programa de difusión de la gastronomía histórica romana con conferencias y degustaciones

http://www.nortecastilla.es/pg050713/prensa/noticias/Cultura/200507/13/VAL-CUL-220.html


DAR a conocer la gastronomía antigua romana se ha convertido en uno de los objetivos de este verano del Museo de las Villas Romanas Almenara-Puras. La Diputación de Valladolid organiza el I Festival de Cultura Romana Imperium, que ha comenzado a desarrollarse el pasado día 8 y se prolongará hasta el 20 de agosto, en un espacio de gran valor artístico y patrimonial, donde se puede contemplar el yacimiento del Bajo Imperio Romano.

Hay que indicar que el Museo de las Villas Romanas Almenara-Puras abrió sus puertas en mayo del 2003, y cuenta con secciones dedicadas a explicar el mundo romano en el Bajo Imperio, el funcionamiento de una villa romana, los tipos de villas, su relación con la naturaleza, la producción, el ocio, el mundo funerario y la religión. El recinto ocupa una superficie de 1.800 metros cuadrados y se construyó junto al área arqueológica de la Villa de Almenara-Puras, que cuenta con espacio cubierto de 4.800 metros cuadrados.

El pasado fin de semana se dio el pistoletazo de salida al I Festival de Cultura Romana Imperium con la puesta en marcha de la actividad 'Gastronomía romana'. Bajo este programa se engloban once espectáculos y acciones dirigidas a todos los públicos, que permiten una aproximación lúdica, didáctica y festiva a distintos aspectos como el gastronómico ya citado o los espectáculos, el comercio, la artesanía o la interpretación contemporánea de la antigüedad romana a través del cine. Bajo estas premisas este Festival traslada a los asistentes a la Antigua Roma, a sus fiestas y celebraciones. Los organizadores han previsto que la organización de cada acto coincida con un hito del calendario romano.

Catálogo de recetas

La inauguración de este Festival se llevó a cabo con 'Gastronomía Romana'. Los organizadores pretendían ofrecer una aproximación a la vida de la antigua Roma con un programa de difusión de propuestas gastronómicas inspiradas en su cocina, con la colaboración de cocineros de prestigio nacional. Durante estas jornadas, los visitantes pudieron degustar gratuitamente varios platos, inspirados en la gastronomía de la época, elaborados por un equipo integrado por el investigador, Julio Valles Rojo, y el cocinero, Jesús Ramiro. Asimismo esta actividad se complementa con la edición de un catálogo de los platos, que presenta de forma didáctica el apasionante mundo de los alimentos romanos y explica sus recetas. Auténticos platos que permitieron a los asistentes disfrutar a tope con el paladar.

Cena opulenta

En la primera jornada, Julio Valles Rojo, ofreció la conferencia 'La gastronomía de la Antigua Roma'. Según este investigador, y tal y como refleja en el texto de presentación del díptico didáctico que ha editado el Museo, «la gran mayoría de los romanos no hacía más que una comida abundante, la llamada 'cenae', ya bien avanzada la tarde, y su mantenimiento era más bien frugal durante el día». Según Valles, «en la época imperial algunos romanos conservaban la costumbre de realizar las tres comidas, pero la gran mayoría, tras tomar un vaso de agua al levantarse solían suprimir una de las dos primeras y por tanto, la única comida como tal era la de la noche: la cena». Este investigador indica que en los a?os del Imperio Romano la alimentación de la cuenca mediterránea giraba en torno al trigo o cebada, junto con la vid, el olivo y la carne de ovino y algunos pescados en las zonas costeras. «Con estos alimentos básicos se proporcionaba almidón, calorías, grasa y proteínas complementadas con las vitaminas de las frutas. En la cocina romana el más antiguo y principal alimento era el 'pulmentum', que ejercía la labor del pan en nuestra alimentación actual», afirma.

Hispania exportadora

«Las verduras tradicionales de la cuenca mediterránea como las coles las acelgas y los bledos, las cebollas, puerros, ajos y espárragos y también el grupo de las zanahorias, rábanos, sin olvidar la calabaza y las legumbres -principalmente guisantes, altramuces, habas y lentejas- son otro capítulo importantísimo en la alimentación, sobre todo en zonas rurales y para aquellos individuos pudientes de las ciudades que podían comprar estos productos en el mercado», se?ala Valles, que apunta que «Hispania fue exportadora de multitud de productos hacía la Roma metropolitana, sobre todo los procedentes del fértil valle del Guadalquivir y de las ricas costas mediterráneas y del atlántico gaditano», de forma que entre los múltiples orígenes de la cocina romana se encuentran también los de la península.

Junto a esta conferencia, el Museo de la Villas Romanas ofreció la degustación de un menú presentación de la cocina de la Antigua Roma, formado por albóndigas de calamares en salsa de cebolla y uvas pasas, cabrito asado como el castellano, caracoles cocidos con leche y rociados con pimienta cominos y 'garum', frituras de pescado con cebolla seca, pátina de 'cydonéis' y vino de rosas obtenido por maceración de pétalos de rosas, cuya presentación corrió a cargo del cocinero Jesús Ramiro. Este cocinero ha trabajado en los últimos meses en la actualización de recetas antiguas, que han pasado a propiedad del museo como una parte más de sus actividades divulgativas.

Las próximas citas del Festival Imperium serán el 15 y el 16 de julio, con el mercado y circo romanos, y los siguientes fines de semana de julio con la teatralización del legado del imperio.


El mercado en la Antigua Roma

http://www.nortecastilla.es/pg050713/prensa/noticias/Cultura/200507/13/VAL-CUL-224.html


El Museo de Adaja-Puras recreará este fin de semana la vida de la época con la colaboración de Azar Teatro

EL Museo de las Villas Romanas Almenara de Adaja-Puras de la Diputación de Valladolid verá cómo sus arterias se llenan de algarabía con la puesta en escena este fin de semana del 16 y 17 de julio del Mercado y Circo Romanos. Más de cincuenta personas recrearán, según Carlos Tapia, coordinador de la actividad e integrante de la compa?ía Teatro del Azar, este montaje que «permite disfrutar y divertirse con estructurales teatrales y personajes del mundo romano».

El Museo se convertirá durante dos jornadas en un espectáculo de grandes dimensiones en el que se verán envueltos artesanos, actores, músicos y animadores, y, por supuesto, las personas, el paisaje y el entorno de las Villas Romanas. «Vamos a recrear escenas típicas de la época romana y deseamos entretener al público asistente, tanto con la parte artesanal como con la del circo romano. Todo está concebido para animar al espectador y que se sientan sumergidos en aquella época. Jugaremos con su subconsciente para que se trasladen a la Roma de 2.000 a?os atrás. Y además de recrear, el público se divertirá», afirma Tapia.

El mercado contará con la puesta de escena de 20 puestos, donde habrá productos artesanales que se pueden adquirir y una taberna para que el público se refresque. «Habrá productos procedentes de diferentes lugares de la geografía nacional como Castilla y León, Valencia, Catalu?a o País Vasco. Los artesanos que los regentan tendrán productos de herboristería, jabones artesanales u objetos de cristal, plata y madera, por ejemplo».

Si el mercado permite conocer parte de la vida cotidiana romana, el circo acercará al espectador a los patricios, gladiadores, esclavos... «un sinfín de personajes que amenizarán y descubrirán uno de los elementos de diversión que más entretenían a los romanos», se?ala el coordinador de la actividad.

Azar Teatro

Este montaje del Museo de las Villas Romanas será puesto en escena por el veterano y reconocido grupo Azar Teatro. «La Compa?ía alterna sus trabajos de sala y de calle, buscando siempre diferentes formas de comunicación con el público. Somos un grupo formado por 12 personas que trabajan en diferentes vertientes, que comenzamos nuestra actividad hace ya quince a?os».

Las representaciones que realizarán este fin de semana del Mercado y Circo Romanos cuentan con el aval y el beneplácito que han cosechado en diferentes zonas de Espa?a.

«Somos uno de los primeros grupos que iniciaron los mercados temáticos en el panorama nacional hace 10 a?os», recuerda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario