"Aqua Romana", una elocuente exposición sobre el agua
http://www.elsemanaldigital.com/articulos.asp?idarticulo=34011
En tiempos polémicos sobre trasvases y desalinizadoras de agua, esta elocuente exposición pone de manifiesto la realidad y conflictos que ya existían en Hispania durante la presencia romana.
7 de julio de 2005. El Ministerio de Cultura, la Fundación Agbar y el Museo Nacional de Arqueología de Portugal han organizado la exposición Aqua Romana. Técnica humana y fuerza divina, que podrá ser visitada en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida (Badajoz) hasta el 28 de agosto. La exposición muestra la cultura del agua, elemento sustentador de las economías mediterráneas, a través de la ingeniería y arquitectura pública, las leyes, los usos industriales y las divinidades acuáticas del mundo romano.
La muestra se ha realizado con el préstamo de importantes piezas por parte de museos nacionales y extranjeros. Esta exposición itinerante se mostró al público por primera vez en el Museo Agbar de Cornellá de Llobregat, y viajó después al Museo Nacional de Arqueología de Lisboa. Una vez finalizada en Mérida, la muestra viajará al Museo Arqueológico Nacional, en Madrid, el próximo curso.
Aqua Romana. Técnica humana y fuerza divina se articula en cinco secciones.
Arquitectura en ingeniería hidráulica: En este apartado se muestra, a través de diferentes inscripciones epigráficas, maquetas y planos, la arquitectura relacionada con la ingeniería del agua, la cual se explica también mediante la exposición de elementos variados que conformaban las ruedas de cangilones, además de bomba de ctesibio, tuberías, arquetas de distribución, grifos de tuberías, filtros y válvulas. Finalmente, su distribución se ilustra con diferentes elementos decorativos que ornamentaban las fuentes públicas.
Derecho del agua: Textos legislativos, láminas de bronce y cipos de yeso alabastrino.
Recipientes: Este apartado muestra un amplio abanico de materiales y tipologías utilizados en el ámbito doméstico para facilitar la utilización y el consumo de agua: desde recipientes para transporte y servicio, (como hidras, jarras y botellas realizados en bronce, cerámica o vidrio) hasta recipientes propios para el consumo como tazas o vasos, que encontraron en el vidrio su gran aliado, y contribuyeron a la gran difusión y popularización que de este material realizó el mundo romano.
Uso industrial del agua: En este apartado se recogen espuertas de esparto y de madera y elementos como asas de capazos que se utilizaban en las minas subterráneas para extraer el agua de las galerías de desagüe y desecarlas. También diferentes escenas pictóricas, como la del puerto fluvial, muestran diferentes elementos utilizados en los trabajos de pesquería.
Divinidades del agua: El mundo de la divinidad, la mitología y las creencias se manifiesta a través de diferentes representaciones de Venus, divinidades fluviales como Océano o Neptuno, así como numerosas ninfas. Estas divinidades están representadas en esculturas exentas, sarcófagos y relieves de mármol y bronce, o en los mosaicos de múltiples y variadas teselas.
7 de julio de 2005
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario