24 de julio de 2005

Mataro - Barcelona

Las obras en un cementerio de Mataró sacan a la luz un yacimiento romano

http://www.lavanguardia.es/web/20050724/51189725617.html

ANTONIA DE LA FUENTE - 24/07/2005
MATARÓ

Las obras de acondicionamiento del exterior del viejo cementerio dels Caputxins, en el barrio de Rocafonda de Mataró, han permitido recuperar y descubrir nuevos hallazgos inesperados del yacimiento de una ciudad romana, situada en la periferia de la antigua Iluro. Con la intervención arqueológica se han recuperados los restos excavados durante la década de los 70 y se han descubiertos nuevos vestigios de la ciudad romana, entre los que destaca un horno para producir piezas de barro, presumiblemente tejas y ladrillos para la construcción, que destaca por su excelente estado de conservación. Además de han hallado nuevas dependencias y depósitos que probablemente eran utilizados para elaborar o almacenar vino, y tres vertederos, hechos en el suelo al natural y repletos de residuos domésticos como restos de comida y de cerámicas, principalmente platos y vasos. Este material arqueológico recuperado será analizado con el objetivo de recabar más información sobre la vida y costumbres de los romanos.

Los técnicos atribuyen este yacimiento a la parte rústica -dependencias secundarias-de una ciudad romana, suburbana, datada entre los siglos I y V después de Cristo, cuya parte más se?orial fue destruida con las edificaciones de los a?os sesenta y setenta.

Futura ruta cultural
Los muros y los pavimentos hallados se han consolidado para garantizar su conservación y se han restituido parcialmente las estructuras más deterioradas. Una vez acondicionado todo el entorno, el yacimiento podrá ser visitado por el público. Además, está previsto integrar los restos en un futuro recorrido o ruta cultural sobre el pasado romano de la ciudad, juntos con los restos de Torre Llauder y de Iluro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario