11 de mayo de 2005

Valencia

La plaza de la Almoina integrará una portada gótica y un dintel romano en las entradas

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=106589&pIndiceNoticia=5&pIdSeccion=16

La propuesta técnica aprobada por el pleno incluía un «jardín colgado» y maceteros

H. García, Valencia

Las obras de la plaza arqueológica de la Almoina que permitirán la recuperación y apertura al público de las ruinas del foro romano integrarán en superficie piezas arqueológicas halladas en las excavaciones y elementos patrimoniales de la plaza preexistente, en concreto, un dintel romano y una portada gótica. Eso es al menos lo que recoge el proyecto de ejecución de las obras aprobado por el pleno en abril de 2003. De mantenerse esta idea, se trataría de dos piezas que servirán de referente histórico en un proyecto cuyo dise?o ha suscitado opiniones encontradas entre quienes defienden la solución de obra dura y quienes han reclamado un proyecto singular acorde a la monumentalidad del entorno.

Según el proyecto, el dintel -una «impresionante pieza encontrada en las excavaciones que perteneció a uno de los edificios públicos romanos próximos al foro»- se instalaría encima de la puerta del edificio principal de acceso de calle de la Harina. La pieza, vinculada a un edificio religioso y con una inscripción en latín, está «fracturada» e incompleta y será reconstruida con mármol blanco. Así, se tendrá «una visión completa sin incurrir en un falso histórico».

Otra de las piezas que se recuperará es la portada gótica del antiguo edificio de la Almoina -que funcionó como casa de caridad y universidad-. El edil de Urbanismo Jorge Bellver informó en respuesta a la oposición que la puerta se había retirado -concretamente, el pasado verano con el inicio de las obras de la plaza-, estaba en depósito y tendría un nuevo emplazamiento. Bellver, no obstante, no dijo que de dicha puerta se colocaría en el edificio de acceso secundario de la plaza.

Otro de los elementos que recoge el proyecto de ejecución y que, sin embargo, no se mencionó durante la visita a las obras es un jardín de citros (limoneros) así como un «jardín colgado con especies autóctonas trepadoras y arbustivas, incluso con plantas colgadas entre las trepadoras en macetas».

El servicio de Urbanismo no aclaró ayer si el dintel, la portada gótica y el jardín, se mantienen en el proyecto actual ya que en las proyecciones virtuales que hizo públicas el ayuntamiento no aparecen. La Concejalía de Cultura tampoco concretó el nivel de afección a los restos del alcázar islámico, cuyos muros deberán ser demolidos en parte para conectar el pozo votivo de época romana y una noria islámica con el espacio museístico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario