23 de mayo de 2005

Benalmadena - Malaga

El hallazgo de restos romanos obliga a cerrar dos carriles de Antonio Machado

http://www.diariosur.es/pg050523/prensa/noticias/Costa/200505/23/SUR-COS-037.html

El Ayuntamiento informó a la Junta del descubrimiento a finales de 2004 Se desconoce el alcance del yacimiento
ÁLVARO PAYO/PDS/BENALMÁDENA


Los técnicos de la Mancomunidad de Municipios que se ocupan de las obras de pluviales en la Costa del Sol occidental están acostumbrados a encontrarse todo tipo de deficiencias en la red cuando excavan en el suelo. En cambio, para lo que nunca han sido preparados es para toparse con un yacimiento arqueológico con siglos de antigüedad. Este singular descubrimiento se produjo a finales del a?o pasado, cuando se estaba renovando la red de pluviales e instalando un nuevo colector en la avenida Antonio Machado, a la altura de la rotonda de Los Molinillos. La Delegación de Cultura de la Junta en Málaga acaba de proceder al corte de parte de la avenida para estudiar el yacimiento romano.

El motivo del retraso en la acotación del lugar responde a que el Ayuntamiento no recibió entonces el correspondiente permiso de la Junta para iniciar la prospección arqueológica

Aún no se han estudiado estos restos, pero Gonzalo Pineda de las Infantas, arqueólogo municipal, informó que corresponden a la época romana, aunque todavía no puede concretar las dimensiones del hallazgo ni si éste se extiende hasta la playa.

Centro de interpretación

En esta zona ubicada en los Molinillos, Enrique Bolín, alcalde de la localidad, anunció que crearán el futuro Centro de Interpretación Arqueológica para analizar dichos restos. Se trataría de un centro de interpretación de restos arqueológicos, que se ubicará junto a la rotonda y que se incluyó en los presupuestos municipales de 2005 con un coste de 600.000 euros.

Este nuevo centro, pensado como museo donde se expondrá una relación de los puntos arqueológicos de interés del municipio, contará con dos plantas. La planta baja estará destinada a la realización de proyecciones audiovisuales y a un taller de restauración de piezas encontradas en los yacimiento. El nuevo centro no da?ará los restos encontrados junto a la rotonda de los Molinillos, sino que se ubicará encima de éstos, y se podrán ver a través de un suelo realizado con material transparente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario