6 de abril de 2005

Cadiz

Cultura estudia la villa de Torremelgarejo

Cuando acabe la excavación en la obra de la autovía, se decidirá sobre su conservación

http://www.europasur.com/europasur/articulo.asp?idart=1127316&idcat=1240

cádiz Técnicos de la Delegación Provincial de Cultura supervisaron en la mańana de ayer la intervención arqueológica preventiva que se realiza en el tramo I del desdoble de la autovía Jerez-Arcos, a la altura de Torremelgarejo. El director de la excavación, José Antonio Rambla, una vez concluya la intervención realizará un informe a la Delegación Provincial de Cultura que será la encargada de examinar la relevancia de los restos y se pronuncie sobre su conservación.
Según una nota de la Delegación, la intervención comenzó el pasado 24 de enero de 2005, tras la autorización preceptiva de la Dirección General de Bienes Culturales. Se ha excavado una superficie de 2.500 metros cuadrados. Durante la primera semana se procedió a la limpieza del solar y a la excavación del sector izquierdo del tramo, el más cercano a Torremelgarejo.

Posteriormente, a mediados de febrero se excavó la totalidad del ancho de la futura calzada, a través de cortes por sectores y la localización de las estructuras. Los restos encontrados se encuentran en mal estado de conservación, según la Delegación, debido a la erosión y al efecto de las máquinas de labor que ha arrasado los muros hasta su nivel de cimentación.

Los restos corresponden a una villa rústica de época romana, concretamente del siglo I d. C. De la misma un tercio correspondería a la zona habitacional y los dos tercios restantes a la zona industrial. El esquema de distribución del inmueble responde fielmente a los tratados de Columela sobre la agricultura de la época.

Cabe destacar el hallazgo de una piedra de molino, piletas de decantación y un horno. Entre los restos también han aparecido monedas de entre el ańo 100 y 200 y diferentes ánforas y restos cerámicos, así como enterramientos de época posterior.Los arqueólogos avanzan que el uso industrial de la villa podría estar dedicado a la producción de un monocultivo de cereal y que posteriormente al provenir este de otras provincias romanas como Egipto o África, podría haber introducido otros cultivos como la vid y el olivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario