10 de abril de 2005

ASTVRIAS

LOS TRABAJOS DE CONSERVACION DEL PRERROMANICO ASTURIANO
Aparecen restos de teja romana en Santa María del Naranco


La obra confirma que hubo una espadańa entre la sala central y la cara oeste
http://www.lavozdeasturias.com/noticias/noticia.asp?pkid=193721

La cubierta de Santa María del Naranco era antiguamente de tejas tipo romano, en lugar de llevar la teja árabe con la que ahora se conoce el palacio prerrománico. Los trabajos arqueológicos realizados durante la obra de rehabilitación del monumento han hecho que se descubran varios trozos de tejas romanas entre el mortero, de las cuales ninguna se conserva entera. Este hallazgo se ha producido mientras se retiraban los rellenos de la cubierta del palacio con el objetivo de estudiar las bóvedas y aplicar después un nuevo relleno, el mismo descubrimiento que hubo en San Miguel de Lillo entre los ańos 1990 y 1991.

Las obras de restauración, adjudicadas a Conservación del Patrimonio Artístico (CPA) por la Consejería de Cultura y dirigidas por el arquitecto Fernando Nanclares, también han confirmado la teoría de que en Santa María emergía una espadańa --un campanario de una sola pared en el que están abiertos los huecos para colocar las campanas--. Nanclares explicó que la espadańa se encuentra en el muro que divide la sala central del monumento y el mirador oeste --el más próximo a Lillo--.


GRABADOS Sobre este muro eran visibles unos grabados del siglo XIX donde, tal y como se sospechaba, hubo una espadańa. Las obras del monumento, adjudicadas por 181.500 euros y con un plazo de ejecución de seis meses, arrancaron el 1 de febrero, aunque en un principio el inicio de la obra estaba previsto para el 14 de enero.

A pesar del retraso, los trabajos se están llevando a cabo con mucha rapidez, y ya se han realizado intervenciones sobre las carpinterías de puertas y ventanas, se ha iniciado la limpieza de la piedra para eliminar microorganismos aparecidos por la humedad --musgos que son especialmente visibles en la cara norte--, además de las obras de la cubierta. El proyecto contempla también la eliminación de las placas de uralita del exterior del edificio, intervención que se ha decidido dejar para el final de la obra. Asimismo, se colocará una pavimentación de cantos rodados en el exterior de la cara norte --próxima a la carretera-- y se repará el suelo de la sala central de la primera planta, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario