18 de marzo de 2005

Palencia

El yacimiento de la ?Huerta Varona? está a la espera de varios estudios

http://www.diariopalentino.es/secciones.cfm?secc=Palencia&id=135826

El Consistorio de Aguilar ha incluido ya la parcela dentro de sistemas generales
M.R. / AGUILAR DE CAMPOO
? Aunque hace dos ańos que se dieron los primeros pasos para conocer el yacimiento romano ubicado en las Eras del Portazgo, se sigue a la espera de varias acciones.



El yacimiento romano de la Huerta Varona, ubicado en la zona de las Eras del Portazgo, sigue a la espera de ser declarado suelo público para poder llevar a cabo varios proyectos y diversas acciones para poder comprobar la magnitud del hallazgo, que según el prestigioso historiador Miguel Ángel García Guinea, «podría ser más grande incluso que el de la villa romana de La Olmeda».

El concejal del área de Cultura del Consistorio aguilarense ha informado sobre la situación en la que se encuentra el yacimiento en la actualidad. «Hace dos ańos, el profesor Miguel Ángel García Guinea y el arqueólogo Antxoka Martínez realizaron una investigación sobre la posibilidad de que allí se encontrase una villa romana. Posteriormente se encargó un proyecto de investigación y actuación, que aún no está terminado. Estamos a la espera de varias acciones, y en cuanto estén resueltas procederemos a dar algunos pasos como podría ser la instalación de un vallado en la zona», afirmaba el edil Jesús Medrano.

Por su parte, el responsable del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Aguilar, José Antonio Villalba, indicaba que «los terrenos ya son de sistemas generales, pero hasta que el Plan Parcial no se apruebe no serán de propiedad municipal».

Precisamente en octubre del pasado ańo, durante una sesión plenaria, se aprobaba una modificación del Plan General de Ordenación Urbana para concretar la delimitación del yacimiento, que ocupa una zona de unos 26.000 metros cuadrados y que está ubicado entre Peńa Aguilón y las Eras del Portazgo, en la denominada Huerta Varona, según se desprende del informe realizado por García Guinea, Martínez y ocho técnicos.

Entre los indicios que hacen pensar a los expertos que puede existir una villa, están los restos encontrados de tegulaes, sigillatas, cerámicas, material metálico, vidrios, bronces decorados, restos de pavimento en opus signum, molinos líticos y pequeńas teselas de piedra caliza, que indican la posibilidad de que existan mosaicos en buen estado.



esplendor del imperio romano. El asentamiento podría datar del I al IV a.C., el período más poderoso y organizado del Imperio Romano, que tuvo niveles de vida y cultura muy avanzados. Varios son los vestigios romanos existentes en la zona, el más conocido es el de Herrera de Pisuerga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario