17 de marzo de 2005

Malaga

Arquitectos proponen integrar Alcazabilla y Teatro Romano


Los tres urbanistas que diseńan el proyecto quieren estrechar la calle y crear una plaza abalconada con jardines en la trasera del Museo Picasso


http://www.diariomalagahoy.com/diariomalagahoy/articulo.asp?idart=1045191&idcat=2830

málaga. Los tres arquitectos encargados de dar forma al proyecto de rehabilitación de la calle Alcazabilla y la trasera del Museo Picasso comienzan a poner sobre la mesa las premisas que servirán de guía al Ayuntamiento de Málaga. Todos ellos coinciden en la necesidad de lograr la máxima integración entre la vía y el Teatro Romano, para lo que están estudiando modelos arquitectónicos que permitan eliminar la valla que separa este enclave de la calle y se garantice la seguridad de los restos arqueológicos del recinto histórico.
Para poder concretar las medidas que finalmente se expondrán a los responsables de la Gerencia de Urbanismo en forma de proyecto director, los urbanistas Ińaki Pérez de la Fuente ?responsable original del estudio para recuperar este enclave del centro?, Pau Soler ?encargado de la restauración de la ladera del Monte Gibralfaro?, y Rafael Martín Delgado ?principal referente de la recuperación del Palacio de Buenavista para instalar el Museo Picasso? se reúnen hoy por primera vez desde que los máximos responsables municipales encargasen a este trío la necesidad de acometer un proyecto conjunto para toda la zona de Alcazabilla y su entorno.
Pero más allá de lo que finalmente dibujen estos arquitectos, todos ellos se muestran de acuerdo en cómo enfocar la actuación. Pérez de la Fuente confirmó a este periódico que uno de los objetivos es "dar soluciones para eliminar la valla". De este modo, según explicó, la calle dejará de tener un trazado continuo con una pendiente constante "para incorporar episodios urbanos con cambios suaves de pendiente". "Lo que estamos acometiendo implica dar una visión unitaria y un desarrollo global del teatro, de los jardines de Ibn Gabirol y de la Alcazaba", manifestó Pérez de la Fuente.
A su juicio, los planteamientos que se están abordando posibilitarán un proyecto "muy enriquecedor y que permitirá vivir esa área en su totalidad, con recorridos llenos de riqueza espacial y visual". En esta misma línea se pronunció Martín Delgado. El arquitecto del Museo Picasso (junto con Isabel Cámara y Richard Gluckmann) comentó que una de las grandes novedades del futuro diseńo será la calle Alcazabilla, como tradicionalmente se ha entendido: sólo se mantendrá desde el cine Albéniz hasta la Plaza de la Merced en un tramo de apenas decenas de metros.
El resto de la vía contará con un espacio estrechado en ambos laterales y que quedará destinado al paso de los peatones, vehículos de emergencia y las procesiones de Semana Santa. Incluso se contempla la posibilidad de diseńar una especie de plaza al final de la calle, coincidiendo con la entrada hacia la Alcazaba.
Precisamente uno de los grandes protagonistas en la actuación que se ejecute en Alcazabilla es la Semana Santa y la Agrupación de Cofradías. El grupo de arquitectos trabaja en estos momentos con la idea de crear en parte de los jardines de Ibn Gabirol una zona "casi abalconada". Así lo dijo Pérez de la Fuente, quien consideró que con un diseńo de este tipo se podría convertir este enclave en "una especie de tribuna de los pobres" en Alcazabilla.
Por su parte, Pau Soler insistió en la necesidad de mantener los jardines situados en la parte trasera del Museo Picasso y frente al Teatro Romano. No obstante, abogó por dotar este espacio de nuevos elementos que permitan la estancia de los ciudadanos, tales como bancos. "La idea es que en lugar de que la gente sólo pueda mirar, también pueda sentarse bajo los árboles", declaró el también asesor para la recuperación del Parque.
Una vez concretadas las propuestas, deberá ser la Gerencia de Urbanismo la que analice el contenido de las mismas y dé el visto bueno. En ese caso se pondrá fin a la parálisis en la que se mantiene este enclave después de que el proyecto de Ińaki Pérez de la Fuente, aprobado hace siete ańos, haya quedado aparcado. Una de las aportaciones de este estudio era la ejecución de una pasarela peatonal en la parte trasera del Picasso que permitiese observar los restos arqueológicos que se hallasen en el subsuelo de Alcazabilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario