6 de marzo de 2005

Merida

La ciudad alberga los restos dedicados al culto de Mitra más antiguos de la Península Ibérica

Así lo constató ayer el profesor Jaime Alvar, en el trascurso de un seminario sobre 'Religiones mistéricas' que se desarrolló en el MNAR Se hallan en el Museo y en las excavaciones de la calle Espronceda
MERCHE ESPINOSA/MÉRIDA
http://www.hoy.es/pg050306/prensa/noticias/Merida/200503/06/HOY-MER-050.html

La ciudad alberga los restos arqueológicos dedicados al culto de la divinidad romana Mitra más antiguos localizados hasta el momento en la Península Ibérica. Se trata de dos inscripciones romanas encontradas en las excavaciones realizadas en la 'Casa del Mitreo', en el Cerro de San Albín en 1903 y que actualmente se encuentran en el interior del Museo Nacional, y los nuevos restos hallados hace tan sólo un par de ańos en las excavaciones efectuadas en un solar en la calle Espronceda. Así, lo puso de manifiesto ayer el profesor y catedrático de Historia Antigua, Jaime Alvar Ezquerra, en el trascurso del seminario que dirigió en el Museo Nacional de Arte Romano, MNAR, bajo el título 'Las religiones mistéricas', y al que asistieron más de 130 personas.

Alvar explicó que las inscripciones halladas en el cerro de San Albín datarían del ańo 155 d.C. Mientras que los restos encontrados en el solar de la calle Espronceda, donde se han encontrado varios muros y dos altares dedicados al culto de este Dios, pertenecerían al último cuarto del siglo I.d.C. Un descubrimiento que para el catedrático en Historia Antigua refleja que «los restos más antiguos aparecen fuera de Roma y Mérida se sitúa a la cabeza de los lugares provinciales donde antes se detecta el culto».

Dios reinventado

Alvar también argumentó que el poder imperial reinventó al dios Mitra, divinidad de origen iranio que se expandió de Orienta a Occidente a lo largo del s.I d.C, para dotar al Imperio Roman de un «contenido religioso innovador».

Para Alvar, la difusión del culto hacia este Dios, defensor de los pactos y la amistad, vino vinculada directamente de los libertos, antiguos esclavos que obtenían su libertad, que venían a la provincia de Lusitania a realizar trabajos administrativos y de burocracia. Así, destacó el catedrático en las inscripciones encontradas en la ciudad se mencionan nombres como 'Gayo Accio Hédrico' o 'Marco Valerio Seccundo', personalidades vinculadas al mundo de la administración o el espionaje.

Finalmente, a su juicio, el culto a Mitra en la Península Ibérica y Lusitania convivió durante tres siglos, s. I al IV d.C. Siglo en el que comienza el declive del culto al dios Mitra. Para Alvar, en esta caída no hay una constatación directa que la expansión del Cristianismo fuera desencadenante. Sin embargo, el catedrático de Historia Antigua seńala que parte de las esculturas halladas en Mérida se conservan en muy buen estado, presagiando que fueron «ocultados a propósito», dijo.

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