30 de marzo de 2005

León y la Reconstrucción Histórica

León, 29 de marzo de 2005


El pasado día 23 de marzo se congregaron en la ciudad de León algunos de los miembros del Grupo de Reconstrucción Histórica de la Legio VIIII Hispana (Asoc. Cultural Provincia Hispania Novae Romae), con objeto de visitar restos del pasado romano de la zona y realizar actividades reconstruccionistas.

La elección de la ciudad espańola de León para el encuentro se debe a su origen romano, puesto que fue fundada por la Legio VII Gemina en época Flavia, pasado del que conserva numerosos testimonios. Igualmente cobra relevancia por su proximidad a otros restos romanos de gran importancia, tales como Asturica Augusta (capital de conventus, la actual Astorga), Petavonium (campamento de la Legio X Gemina) o Las Médulas ( minas de explotación aurífera Patrimonio de la Humanidad). Todo ello en el marco de las denominadas genéricamente guerras cántabras y posterior explotación de los recursos del entorno.

El día 23 de marzo tuvo lugar la cena de recepción del encuentro, a la que acudieron miembros del grupo de reconstrucción histórica de la Legio VIIII Hispana así como algunos miembros de la asociación Nova Roma de Espańa y del Reino Unido.

El día 24 fue reservado para la visita a la ciudad de Astorga y al paraje natural de Las Médulas. Las exigencias impuestas por la densidad de la visita obligó a la organización del evento a reducir la estancia en la antigua Asturica Augusta, limitando la visita a su Museo Romano, a sus murallas del siglo IV, mosaicos de la Plaza Romana, restos de las termas mayores y del foro. La visita finalizó observando, desde el adarbe de la muralla, la mítica silueta de la montańa del Teleno, la gran divinidad guerrera Astur.

Esa misma mańana llegaron los participantes a Las Médulas, en las que fueron introducidos, a través de su aula arqueológica, en la magnífica obra de ingenería que tuvo lugar en este paraje para obtener oro de los estratos más profundos de la montańa a través de método de la Ruina Montium. La acción del pasado romano en el paisaje cobra aquí todo el dramatismo imaginable. La luz del atardecer permite contemplar desde su mirador el fulgor de la inmensa masa rojiza bajo nuestros pies. Todo se completó con un paseo entre los castańos milenarios de origen itálico y la posibilidad de experimentar la claustrofóbica sensación de transitar casi a oscuras por las galerías cavadas a pico hace casi dos mil ańos.

Los más nocturnos aprovecharon encontrarse en la ciudad de León para disfrutar de la noche de "Genarín", que para los no iniciados se sintetizaría en una noche de exaltación etílico-pagana en medio de la Semana Santa.

Al día siguiente el programa reservaba para los citados al encuentro la visita al antiguo campamento romano de la Legio X Gemina y del Ala II Flavia, localizado en el norte de la provincia de Zamora. Este yacimiento arqueológico muestra algunas estructuras reconstruidas en madera para permitir al turista dar rienda suelta a la sugestión. Así, en medio de un paraje de deforestación milenaria, al abrigo de los vientos y al pie de antiguos asentamientos castreńos indígenas, pudieron los miembros de la Legio VIIII Hispana desarrollar sus evoluciones al uso romano. El lugar no pudo ser mejor, ya que, torres, puertas, cisternas y una evocadora edificación basílical de madera, permitieron dar un marco idóneo para las fotografías de propios y turistas, que sorprendidos, no dejaron de aprovechar la ocasión. La visita al yacimiento finalizó en su aula arqueológica y en su pequeńo, pero interesante museo.

El día finalizó cenando en una bodega o cueva de la localidad leonesa de Valdevimbre, en la que se pudo degustar la comida tradicional de la provincia.

El sábado 26, centró la visita en la ciudad de acogida, León. El arqueólogo Emilio Campomanes expuso para los participantes del evento una interesante conferencia sobre los restos del León de la Legio VII, en la que gracias al amplio material gráfico pudo anticiparnos el contenido de la posterior visita guiada. Dentro de este paseo arqueológico se pudo contemplar un yacimiento actualmente en excavación, que arroja incognitas sobre el pasado romano de una ciudad, quizás poco dimensionado.

La tarde fue reservada para contemplar las maravillas románicas, góticas y platerescas de la ciudad... que no todo se acabó con Roma.

La noche fue el momento de las impresiones,las despedidas y los nuevos emplazamientos, por que seguro que nos volveremos a ver.


Francisco José García Valadés
(M.Octavianvs Ivnior)
Legio VIIII Hispana (http://www.mambri.com/legio/)
Asoc.Cultural Provincia Hispania Novae Romae (www.nrhispania.org)


Barcelona 29-03-05

El pasado sábado 26 de Marzo de 2005 se celebró el primer evento de reconstrucción histórica del grupo Legio VIIII Hispana, perteneciente a la asociación Provincia Hiapania Novae Romae.
Tuvo lugar en Rosinos de Vidrales, provincia de Zamora, en lo que fue en su día el campamento de Petavonium del Ala II Flavia. Era ésta un ala de caballería auxiliar dependiente de la Legio VII Gemina de León.
A pesar de un tiempo inclemente, frío y ventoso, y una lluvia intermitente, se consiguió reunir un contubernio completo, o sea ocho personas, incluyendo un vexillarius y un capsarius. Se realizaron diversos ejercicios, entre ellos la marcha agrupada, la formación de tortuga y el ataque a la carrera. También se
realizaron simulacros de combate a espada y lanzamiento de pila, quedando demostrado tanto la escasa potencia lanzadora de los legionarios como la también escasa resistencia al maltrato de los pila.
La experiencia fue altamente satisfactoria para todos los implicados, más para los directamente implicados que para sus familiares, que tuvieron que soportar el frío sin disfrutar de la "acción", y dispusieron de varias horas para meditar sobre las razones por las que seguían unidos/as a los "respectivos".
Esperamos disponer en breve de una página específica sobre esta jornada en la web de la Legio VIIII, www.mambri.com/legio con abundante material gráfico que dé pruebas de lo dicho.

Primus Minicius Octavianus Sr.
Legio VIIII Hispana (http://www.mambri.com/legio/)
Asoc.Cultural Provincia Hispania Novae Romae (www.nrhispania.org)

Madrid 29-03-05

Ahora que tengo un momento de respiro, me permito comentaros el resultado de la actividad prevista para las pasadas feriae de Quinquatrus: la visita al
territorio original ocupado por la Legio VII Gemina.

Lo primero que me gustaría resaltar fue la buena marcha de todas las actividades. A pesar de ser un número importante de asistentes -- más de una veintena en algunos momentos, incluyendo nińos -- todo se desarrollo sin prácticamente ningún tropiezo, e incluso cumplimos con el horario previsto prácticamente en todo momento.
A pesar de tener un horario bastante cargado, fuimos capaces de realizar todas las actividades previstas. El primer día, tras una visita relámpago a Astorga que supo a bastante poco, y que sin duda nos obligará a volver para saldar la cuenta pendiente con la catedral, el palacio arzobispal y el cocido maragato, pudimos refocilarnos con largueza en el paraje único que son Las Médulas, del que podréis ver más de una fotografía. Allí aprendimos mucho sobre las impresionantes
técnicas de minería romana, e incluso pudimos llenar el suelo de nuestros coches de tierra que, técnicamente, tiene una proporción relativamente importante de oro.

Al día siguiente, visitamos el campamento del Ala II Flavia en Petavonium, y lo pasamos, literalmente, como enanos. Nos pusimos todo el equipo de legionario, desfilamos, nos hicimos fotos haciendo guardia desde las diferentes reconstrucciones de las torres del campamento, arrojamos (y partimos) unos cuantos pila, nos mojamos (poco) con la lluvia, comprobamos que con una capita de nada se puede sobrevivir en un día de lluvia en Marzo sin siquiera pasar demasiado frío, comimos en el interior de una reconstrucción de una basílica, discutimos de todo lo humano y divino, vimos el museo de Petavonium y cenamos en un espectacular restaurante construído en una cueva que ríete tú de Bolsón Cerrado. Y, lo más importante, le perdimos el miedo a que la gente nos viese vestidos de romanos y quedamos infectados, probablemente para siempre, de "reenactmentitis".

El sábado vimos León (catedral gótica, San Isidoro, murallas romanas de los siglos I y IV d.C., puente romano), incluyendo una visita estrella a un yacimiento arqueológico en estudio guiados por un arqueólogo.

Cn. Salvius Astur
Legio VIIII Hispana (http://www.mambri.com/legio/)
Asoc.Cultural Provincia Hispania Novae Romae (www.nrhispania.org)

No hay comentarios:

Publicar un comentario