31 de marzo de 2005

Rincón de la Victoria - Malaga

La Consejería de Cultura prevé construir en Rincón un centro de interpretación arqueológica


JAVIER ALMELLONES / PDS/RINCÓN DE LA VICTORIA

La Consejería de Cultura contempla la posibilidad de ubicar en Rincón de la Victoria un Centro de Interpretación Arqueológica, a raíz del importante hallazgo de una villa romana en las obras de la futura biblioteca municipal, en la urbanización Gran Sol. Así se desprendió de la reunión mantenida ayer por el viceconsejero de Cultura, José María Rodríguez, con representantes del equipo de gobierno del Ayuntamiento. Según explicó el concejal de Cultura, Bautista Martínez Iniesta, se estudia situar este centro en la parcela donde se encontraron los restos, lo que supondría que la futura biblioteca se edificará en otros terrenos de los que disponga la localidad.

Martínez Iniesta explicó que el estudio arqueológico que se está desarrollando a raíz de este hallazgo está sacando a la luz un importante asentamiento romano, ya que se ha encontrado lo que parece ser un muro de la villa. Además, en la parcela donde se están realizando estas excavaciones, que afectan a unos 700 metros cuadrados, han aflorado numerosos enterramientos de origen árabe.

Según el edil rinconero, al norte del muro se han hallado restos humanos junto a piedras de la época romana, que incluso servían de sujeción. La importancia de este hallazgo va a suponer que el Ayuntamiento de Rincón prorrogue durante un mes más el estudio arqueológico que está desarrollando en la zona una empresa especializada. De momento, no existen plazos para impulsar este proyecto, ya que, según apuntó Martínez Iniesta, la idea ha surgido tras la visita del viceconsejero de Cultura.

Torre de Benagalbón

El Centro de Interpretación Arqueológica se dedicaría exclusivamente a este asentamiento romano y sería un complemento al futuro museo arqueológico que se prevé construir en la villa romana encontrada en Torre de Benagalbón. Precisamente, el viceconsejero ratificó ayer que la Junta otorgará al Consistorio una subvención de 300.000 euros para la construcción de este futuro espacio cultural. Este proyecto tampoco cuenta con ningún tipo de plazo, ya que depende de las negociaciones entre la Concejalía de Urbanismo y la empresa que tenía previsto construir en los terrenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario