31 de marzo de 2005

Cordoba

Piden ampliar la excavación del teatro romano bajo la plaza de Jerónimo Páez
Pese a no existir petición formal, el Gobierno espera que el Ayuntamiento «demuestre la sensibilidad» con este proyecto arqueológico
RAÚL RAMOS CÓRDOBA./

http://cordoba.abc.es/cordoba/pg050331/prensa/noticias/Cordoba/Cultura/200503/31/COR-COR-025.asp

El Gobierno y la Junta consideran que las obras de ampliación y mejora del Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba deberían «culminarse» con la excavación completa del teatro romano que se encuentra bajo la plaza de Jerónimo Páez. Bajo la zona de ampliación de la sala arqueológica se dejarán a la vista los restos de una parte del teatro de Corduba y el deseo de Junta y Gobierno es poder completar la visión con una nueva excavación.

El subdelegado del Gobierno, Jesús María Ruiz, que ayer visitó las obras del Arqueológico junto a la delegada de Cultura, Mercedes Mudarra, reconoció que es el Ayuntamiento el que ha de dar luz verde a esta nueva excavación bajo la plaza de Jerónimo Páez. «No existe petición formal del Ministerio de Cultura, pero confiamos en la voluntad del Ayuntamiento» que, a jucio de Ruiz, debería dar el primer paso.

La tesis defendida por el Gobierno y la Junta de Andalucía mantiene que sería positivo mostrar los vestigios del teatro romano de Córdoba como punto culminante de la reforma acometida en el Museo Arqueológico.

Ruiz y Mudarra confirmaron, además, que las obras en la sala cordobesa marchan a buen ritmo y que la primera fase del proyecto -la ampliación- culminará a finales de 2006. Levantada ya la nueva estructura de tres plantas, la próxima intervención de envergadura que se acometerá con este proyecto será la construcción de la torre que conectará el nuevo módulo con la actual sede del museo, ubicada en el palacio de los Páez.

La vigencia del museo

Mudarra comentó que una vez se finalice las obras de ampliación, dos de las plantas del edificio se dedicarán a la exhibición de las piezas mientras que se acomete la reforma integral de la actual sede. «El objetivo es no cerrar nunca al público el museo», argumentó. La directora del Museo Arqueológico, María Dolores Baena, apuntó que el nuevo edificio tendrá una planta dedicada a las exposiciones temporales, un segundo espacio ocupado por laboratorios de estudio y restauración y una tercera zona administrativa.

La obra, iniciada en 2001 y sometida a múltiples vicisitudes derivadas del hallazgo y conservación del teatro romano, tendrá una larga duración y una inversión muy importante que inicialmente será de 22,5 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario