2 de marzo de 2005

Calatayud

Bílbilis recupera su alma romana
http://www.heraldo.es/heraldo.html?noticia=125812



Un ambicioso proyecto busca restaurar el teatro romano y acondicionarlo para usos culturales. Los trabajos podrían comenzar dentro de unas semanas, con el inicio de nuevas excavaciones arqueológicas. El plazo de las obras será de tres ańos.


żVolverán a representarse las obras de Aristófanes o Eurípides en el teatro romano de Calatayud? Pues seguramente sí, y en un plazo breve. El Gobierno de Aragón ha declarado "prioritarios" los trabajos en el enclave, y ha aprobado, junto al ayuntamiento de la ciudad, un plan de intervención en el monumento. Se está diseńando un gran proyecto, financiado a varias bandas -DGA, Ayuntamiento, INAEM, Comarca, Leader...-, que permitiría, en poco más de tres ańos, tener completamente restaurado el teatro romano de Bílbilis.

"Según el plan trazado, en las próximas semanas retomaríamos las excavaciones arqueológicas para acabarlas dentro de este mismo ańo, al tiempo que se diseńa el proyecto de conservación y consolidación, que tendría un plazo de ejecución de dos ańos más", relata Manuel Martín-Bueno, director de los trabajos. Es decir, que el teatro podría estar en uso para 2008.
Un templo vinculado al teatro

La construcción del teatro de Bílbilis se decidió en época de Augusto, a inicios del siglo I. Se planificó junto al foro para que el conjunto fuera espectacular. Y lo es. En la construcción del graderío se aprovechó la ladera natural, y el barranco se cerró con una escena de dos pisos.

"Era un teatro de tipo medio, con capacidad para unos 4.500 espectadores -seńala Martín-Bueno-. Es muy parecido a otros de la misma época, como el de Sagunto, pero tiene la particularidad de que en la parte exterior del graderío aparecieron los restos de un pequeńo templo, que debió estar decorado con estatuas de la familia imperial. Encontramos los restos de dos estatuas, una masculina y otra femenina, pero no hallamos las cabezas, por lo que la posibilidad de que estuviera dedidado al culto de un miembro de la familia imperial, como Livia, es únicamente una hipótesis de trabajo. Verosímil, pero hipótesis".

Estaba ornamentado con dos órdenes de columnas corintias, realizadas en caliza local, y el escenario se revistió de mármoles de importación, en su mayor parte desaparecidos porque a lo largo de los siglos fueron reaprovechados para hacer cal. Las excavaciones se iniciaron en la década de los 70 y, en la actualidad, ya se ha sacado a superficie prácticamente toda la escena y una tercera parte del graderío interior.

"Lo que se puede ver hoy en día está bastante bien conservado -subraya el director del proyecto. Se han realizado algunos trabajos de consolidación en la parte alta, y habrá que abordar el tratamiento del conjunto una vez concluyan los trabajos de excavación.

Será entonces el momento de pensar en el futuro uso de la construcción. Y ahí es donde las posibilidades se multiplican. Hay teatros como el de Zaragoza, a los cuales no se les da un uso escénico; otros, como el de Mérida, construido en el 16 antes de Cristo, que son utilizados para espectáculos grecolatinos; otros, como el de Sagunto, al que se le quiso dar uso y se llegaron a revestir las gradas con elementos modernos, lo que suscitó una gran polémica...

Intervención respetuosa

"Lo que está claro es que no nos vamos a inventar nada ni vamos a falsear el monumento. Lo primero es acabar de excavar las zonas en las que no hemos trabajado; lo segundo, consolidar y restaurar las estructuras. Y, luego, estudiar atentamente todo. Yo creo que lo más lógico es emplear una pequeńísima parte para hacer una reconstrucción total y que el visitante pueda entender qué apariencia tenía el teatro; y, en una de las zonas más destruidas, acondicionar un espacio para que sirva de marco a pequeńos espectáculos o, simplemente, para atender a los visitantes que lleguen al yacimiento".

Calatayud, que ya ha programado en los últimos ańos algunas actividades relacionadas con el teatro grecolatino (está en la red de teatros clásicos, aunque las actividades, de momento, se.

desarrollan en la ciudad moderna), tendría así la posibilidad de continuar con esa línea de trabajo en el mejor de los escenarios posibles, el propio teatro romano de la localidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario