8 de febrero de 2005

Ecija

Ampliarán la querella por la destrucción de la fuente romana al alcalde y la Junta
VICENTE CÓRDOBA/
ÉCIJA. La destrucción de una importante ninfeo (fuente romana) del siglo I en la Plaza de «El Salón» está generando una fuerte polémica en la ciudad y ha motivado que la Asociación «Ecijanos Sin Fronteras» anuncie el inicio de acciones judiciales contra el alcalde, Juan Wic (PSOE), que a juicio de este colectivo «ordenó la demolición con máquinas excavadoras» de la pieza arqueológica y la Consejería de Cultura, «que lo autorizó o permitió».
En declaraciones a ABC el portavoz de «Ecijanos Sin Fronteras», Juan Miguel Sevilla, ha anunciado que ampliará las actuaciones judiciales contra la Consejería de Cultura y el Ayuntamiento de Écija por la destrucción de los importantes restos arqueológicos.
El portavoz del colectivo explicó que el gabinete jurídico que le asesora y que dirige el letrado Servando Meana «estima que la Junta puede haber cometido prevaricación», al dictaminar la «conservación de los restos arqueológicos de la mitad de la plaza donde había un estanque romano del siglo I D.C. y autorizar o permitir la destrucción con máquinas retroexcavadoras de otros restos romanos de las misma época «tan o más importantes que los otros» y que se encontraban en perfecto estado de conservación.
«Écijanos Sin Fronteras» afirma que las decisiones de la Junta han ocasionado a los ecijanos «cuantiosos dańos económicos y un serio agravio» al obligar al gobierno anterior, «que curiosamente no era socialista, a tener que sacar 5.000 cadáveres del cementerio islámico uno a uno y a un coste de unos 600 euros por muerto» y ahora, «con un alcalde del PSOE, permitir que se arrase con maquinas excavadoras todos los restos arqueológicos sin ningún tipo de miramiento».
El portavoz del colectivo ecijano afirmó que la consejera y el alcalde de Écija tendrán que explicar ante el juez «cuándo decían la verdad y actuaban con coherencia y respetando la Ley, cuándo los restos eran importantes cuando no gobernaba el PSOE, o ahora, que no lo son cuando hay alcalde del PSOE». Juan Miguel Sevilla estima que las «curiosas, incomprensibles, arbitrarias y partidistas» decisiones de la Junta de Andalucía han ocasionado a los ecijanos unos gastos extras de aproximadamente tres millones de euros, además de un grave retraso en las obras, al margen de las pérdidas económicas en los comercios del centro, y graves molestias a los ciudadanos.
«Ecijanos Sin Fronteras» ha difundido algunas de las fotografías que, aseguran, prueban el delito de destrucción del patrimonio para que «sirvan de escarmiento y para evitar nuevas tentaciones y evitar que hechos como estos se repitan aquí o en cualquier lugar de Andalucía». En las fotografías, una parte de las que se incorporarán en las denuncias, se ven las máquinas excavadoras «arrasando» los restos arqueológicos del siglo I D.C., la época en la que el emperador Cesar Augusto fundó la Astigi romana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario