23 de diciembre de 2004

Mazarrón

Comienza la restauración de la casa romana de Puerto de Mazarrón
Hace unos días que comenzaron los trabajos de restauración de la casa romana, situada en la calle Era en Puerto de Mazarrón, restos que datan del siglo IV después de Cristo, informaron fuentes municipales.
Europa Press 22/12/2004 19:03
Este proyecto está siendo coordinado por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Mazarrón, y el servicio de Patrimonio Histórico de la dirección general de Cultura de la Comunidad Autónoma, que ha aportado una financiación de 24.000 euros.
Entre las actuaciones planteadas en el proyecto se encuentran la restauración de los restos conservados, la consolidación y la limpieza de los mismos. Además, se plantea la integración de la casa romana en un espacio público ajardinado, lo que supondría un atractivo turístico más a sumar a la oferta existente en el municipio.
La casa romana formaba parte de la trama urbana del Puerto de Mazarrón durante la época romana, y estaba situada junto a otras viviendas y pequeńas callejuelas. De hecho, se conservan restos de un posible empedrado de una de las aceras de una calle estrecha, que habría estado situada junto a la casa, y que tendría un ancho de 4,5 metros.
La superficie total de la casa romana es de 300 metros cuadrados, y presenta una planta clásica formada por una habitación central con rebanco y paredes enlucidas, y dos habitaciones simétricas que tienen acceso por la sala principal. En la zona norte existe una estancia que se identifica como un posible vestíbulo, además de otras dos habitaciones, una de ellas destinada al almacenamiento de agua, ya que posee un aljibe de 2 metros de profundidad, y un espacio identificado como la cocina.
Los trabajos de restauración se van a prolongar durante los próximos meses, y en ellos están participando un equipo formado por diferentes profesionales del ámbito de la historia, la arqueología y la restauración.
Este proyecto de rehabilitación de la casa romana, se suma a otros en los que actualmente está trabajando el Ayuntamiento de Mazarrón, con el objetivo de proteger y conservar el patrimonio histórico del municipio, como son la rehabilitación de la Iglesia de San Andrés o del entorno del Castillo de Los Vélez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario