10 de diciembre de 2004

Carteia

Una arqueología de los orígenes


http://www.elcultural.es/HTML/20041209/Ciencia/CIENCIA10931.asp


Es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de nuestro país.Carteia fue asentamiento púnico, la primera colonia latina en Hispania yciudad medieval. Desde 1994 un grupo de arqueólogos de la UniversidadAutónoma de Madrid investiga, con el patrocionio de CEPSA, en este enclavegaditano las distintas etapas de su desarrollo, considerado pionero enmuchos aspectos de la cultura antigua peninsular.


Situada justo en el centro del polígono industrial de Guadarranque, en SanRoque (Cádiz), permanece en pie Carteia, una de las ciudades más antiguas dela Península Ibérica, y sin embargo también una de las más desconocidas. Lasexcavaciones, iniciadas en el ańo 1994, por un grupo de arqueólogos de laUniversidad Autónoma de Madrid, la han convertido en uno de los proyectosarqueológicos más interesantes del país, puesto que se ha descubierto queCarteia fue un asentamiento púnico, posteriormente la primera colonia latinade la península ibérica y por último ciudad medieval. Este proyecto deinvestigación, cuya primera memoria técnica será publicada en breve, hacontado con el patrocinio de CEPSA, puesto que parte de las ruinas seencuentran dentro de la refinería que esta compańía petrolífera tiene en SanRoque.

"En los ańos 60, el Gobierno de aquella época expropió unos terrenos quepertenecían al Cortijo del Rocadillo para construir un polígono industrialen la zona próxima a San Roque. Fue entonces cuando se iniciaron algunostrabajos de excavación en las ruinas de una antigua factoría fenicia -ElCerro del Prado- inmediata a la ciudad de Carteia. Posteriormente, en losańos 70 y 80, excavaría en esta ciudad el profesor Presedo, sin embargoaquellos trabajos se abandonaron hasta el ańo 1994 en el que vimos lasenormes posibilidades de este yacimiento, por lo que decidimos pedirnuevamente su excavación y estudio", explica Lourdes Roldán, directora delProyecto Carteia.


Aquellas primeras excavaciones confirmaron que allí se localizaba unasentamiento que abarcaba cronológicamente desde el siglo VIII o VII a.C. alos siglos V o IV a.C; y se demostró la existencia de un poblado con casasde paredes de piedra y barro, dedicado a la agricultura y a la pesca.


"La idea de reiniciar los trabajos surgió porque yo centré mi tesis doctoralen las técnicas de construcción romanas en la bética -afirma Roldán- y fueentonces cuando visité Carteia y me encontré con que el yacimiento estabaabsolutamente abandonado. Solicité un permiso a la Junta de Andalucía y paraello conté con el apoyo de mis compańeros de la Universidad Autónoma deMadrid, el catedrático Manuel Bendala, y posteriormente Juan Blánquez ySergio Martínez". En este sentido, Juan Blánquez apunta que "la política dela Junta de Andalucía era que todos los proyectos de investigación fuesenacompańados de subvenciones privadas. Así decidimos dirigirnos a todas lascompańías instaladas en el polígono industrial de Guadarranque. Muy prontoobtuvimos respuesta de CEPSA: el que entonces era su presidente, SantiagoMińo, comprendió la importancia de este proyecto, que además, parte delmismo, se encontraba dentro de sus propias instalaciones de la refinería ydecidió apoyarnos en todo lo que fuese necesario". Juan Blánquez destacacómo " CEPSA, desde un principio, apostó siempre por la investigación delyacimiento, al ser ésta una inmejorable fuente de conocimiento. De hecho, elactual presidente de la compańía, Juan Pérez de Haro, también ha sabidoentender este concepto y continúa con el mecenazgo de Carteia".

Apoyo logístico

Un patrocinio que, según explica Lourdes Roldán, no sólo se centra en elaspecto económico, sino también en el logístico. "Al estar junto a larefinería, CEPSA nos ha proporcionado todo tipo de materiales, como andamiosy utensilios, casetas e incluso el catering. Lo cierto es que el éxito detodo nuestro trabajo radica en que precisamente hemos tenido la suerte deencontrar una compańía como CEPSA, capaz de entender cuáles eran nuestrasnecesidades". En 1994 se inician las excavaciones, que se prolongaron hasta1999. Desde entonces, este grupo de arqueólogos ha trabajado intensamentecon todos los materiales encontrados, para elaborar los libros Carteia I yCarteia II, y una Memoria Técnica científica que en estos días verá la luz.

De asentamiento a colonia

Según relata Livio en uno de sus escritos, el antiguo asentamiento púnicopasó a convertirse Colonia Libertinorum Carteia en el ańo 171 a.C., cuandoallí se establecieron más de 4.000 hombres, hijos de soldados romanos ymujeres hispanas. "Según los restos que hemos encontrado, especialmente deltemplo, hemos podido constatar que Carteia tuvo especial relevancia en épocarepublicana, sin embargo, la ciudad debió adquirir monumentalidad en losprimeros ańos del reinado de Augusto", ańade Lourdes Roldán. Las ruinasencontradas se localizan en un espacio de unas 25 a 27 hectáreas, dentro delas cuales se han hallado restos de un teatro, posiblemente construidodurante los siglos I y II d. C., un foro, un templo y unas termas, además deuna fortaleza aneja a la ciudad romana construida ya en época medieval.

Situado en la parte más alta del foro, el templo de Carteia, el más antiguode la península ibérica, es un edificio de planta cuadrangular (18x18 m),del que se conservan únicamente los muros del podium, coronados por unamoldura de cyma reversa. En su entorno quedan aún algunos de sus elementosarquitectónicos y decorativos, aunque buena parte de ellos fuerontrasladados al museo de Sevilla. Se trata de columnas estriadas, rematadaspor capiteles corintizantes y prótomos de todo, así como de cornisasdecoradas de forma alternativa con palmetas, rosetas y cabezas de toro, enun material de caliza fosilífera estucada. "Precisamente uno de losdescubrimientos que hemos efectuado en esta primera fase del proyecto hasido el hallazgo de restos púnicos bajo el templo", afirma Lourdes Roldán."Hemos podido constatar que antes de asentamiento romano fue ciudad púnica yello lo demuestran los restos de elementos religiosos y de altares púnicos".Destacan también en las ruinas de Carteia el teatro y las termas. Las termases otro de los recintos que merecen especial atención en esta ciudad romana.Según la interpretación del profesor Presedo, uno de los primerosarqueólogos que trabajó en este yacimiento, se trataba de un edificioconstruido a finales del siglo I d.C., que se mantuvo, con reparaciones yreconstrucciones, hasta el siglo IV. En el siglo V ya no se utilizaba, yposteriormente, durante los siglos VI y VII (momento en que fue abandonadala antigua necrópolis de la ciudad), este lugar fue empleado como lugar deenterramiento. No obstante, se han identificado de forma precisa lapresencia de piscinas, una letrina y una palestra, así como de un caldarium,un tepidarium, y una natatio en el eje central.

El Museo Carteia

"Precisamente porque los cuatro co-directores de este proyecto somosconscientes de que nuestro trabajo no debe quedarse en el simple estudio delyacimiento, sino en la divulgación social, participamos en colaboración conel Ayuntamiento de San Roque en la creación en el Museo Monográfico deCarteia", explica Juan Blánquez. Este museo, que abrió sus puertas en abrilde 2001, se localiza en el Palacio de los Gobernadores, actual Casa de laCultura del Ayuntamiento de San Roque, y ya forma parte del Registro deMuseos de Andalucía. "Pensamos que en lugar de organizar una exposicióntemporal, podíamos crear un museo permanente, y allí contamos con el apoyodecidido del Ayuntamiento de San Roque y también con CEPSA".

Nuria MARTÍNEZ
Arqueólogos y refinería

"Nos sentimos especialmente orgullosos de apoyar este proyecto arqueológico,primero porque parte de Carteia se encuentra dentro de nuestra propiarefinería, y además porque hemos conseguido dar valor a este yacimiento quese encontraba en situación de abandono". Con estas palabras resume NicolásBarroso, jefe de comunicación de la refinería de CEPSA en Campo deGibraltar, su participación en el proyecto Carteia. Desde 1994, CEPSA hainvertido cerca de 600.000 euros. "Pero no sólo se trata del aspectoeconómico, sino también del intercambio de conocimientos que se ha producidoentre el equipo de arqueólogos y nuestros trabajadores de la refinería.Desde el principio pusimos a su disposición todos nuestros recursos, desdegrúas, instrumentos topográficos y material informático, hasta nuestrolaboratorio de tratamiento de petróleo. Nicolás Barroso insiste en elentusiasmo que desde CEPSA se ha puesto en este proyecto "que ha conseguidounir a la Universidad, a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de SanRoque". CEPSA lleva a cabo otro tipo de patrocinios aunque, "en el caso dela arqueología, Carteia es un caso singular, puesto que existen másproyectos de carácter ecológico, como el que se está llevando a cabo en laLaguna de Palos, en Huelva, a través de la refinería que CEPSA tiene allí",concluye Barroso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario