Fomento ya trabaja en la opción de hacer visitable la villa romana
Los técnicos del Ministerio presentarán esta semana a la Delgación de Cultura una propuesta que pueda salvar en altura el yacimiento
ANA R.TENORIO Cádiz.
La voluntad de conservar en su lugar para su puesta en valor el yacimiento romano aparecido con motivo de la construcción de la variante de la carretera Nacional IV en el tramo comprendido entre Puerto Real y Tres Caminos parece imponerse sobre otras opciones planteadas, como su desmontaje y traslado a otro lugar o la que apuntaba a la posibilidad de documentar los restos y conservarlos, pero ocultos al público. Así lo confirmaban ayer tanto el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Sebastián Saucedo, como la delegada provincial de la Consejería de Cultura, Bibiana Aído, tras la visita que realizaron la pasada semana a la excavación de la gran villa rústica romana datada en torno al siglo II de nuestra Era, que está situada justo en el centro del trazado previsto para la nueva carretera. Se trata de la mayor villa rústica de época romana descubierta hasta ahora en la provincia de Cádiz, con la particularidad de que además conserva los muros que delimitan todas sus habitaciones -hasta ahora se han excavado más de 20- decoradas con pinturas policromadas de estuco que en buena parte de ella alcanzan cerca de un metro de alto e incluso algo más. Un caso singular en Espańa, donde sólo en Mérida se encuentran algunos estucos de similares características, dada la dificultad de conservación de estas pinturas. El yacimiento ha aportado también uno de los más espectaculares hallazgos arqueológicos que se han producido en la provincia en los últimos ańos, junto al de la propia villa: un mosaico policromado de 6,70 por 6 metros de ancho, prácticamente intacto a excepción de una de sus esquinas, decorado con la imagen del dios Baco y otros motivos animales, vegetales, de ánforas y geométricos. El subdelegado del Gobierno en Cádiz afirma que "todas las opiniones coinciden en la gran importancia de este hallazgo y en la necesidad de hallar la fórmula para que pueda ser conservado en su lugar y administrar las medidas necesarias para la puesta en valor que permita su visita por el público". La estratégica situación del yacimiento, en medio del trazado previsto para la vía de desdoblamiento y 'encajonado' entre la actual carretera y la vía del tren, hace que resulte imposible, según indica Sebastián Saucedo, desplazar en planta a un lado o a otro ese trazado, por lo que la solución que se contempla es la de salvar el yacimiento en altura por medio de un puente. "En esa línea -afirma Sebastián Saucedo- trabajan actualmente los técnicos del Ministerio de Fomento, que a finales de esta semana presentarán a la Delegación de Cultura su propuesta para integrar el yacimiento y su puesta en valor en el trazado de la vía y cómo esas soluciones técnicas afectarían al mismo". Puntualiza Sebastián Saucedo que "las dificultades que plantea esta conservación y puesta en valor del yacimiento son en todo caso de carácter técnico y consisten en hallar una solución adecuada, pero de ninguna manera se trata de un problema económico, de falta de dinero, como ha seńalado el alcalde de Puerto Real". A ese respecto subraya el subdelegado del Gobierno que "se trata de lograr un proyecto de integración que contemple tanto la conservación y puesta en valor de los restos arqueológicos como que se cumplan los requisitos de seguridad vial que requiere la nueva carretera. Y esa solución se adoptará por consenso entre las administraciones implicadas". "Después habrá que consensuar también la fórmula para que esa puesta en valor tenga le necesario rendimiento para la ciudadanía y se aproveche debidamente, de forma que no ocurra lo que ha pasado con el tramo de acueducto romano que se descubrió entre Chiclana y Puerto Real que el Ayuntamiento de esa ciudad ni cuida ni limpia. O como el caso de los hornos también romanos de Puente Melchor, con los que ocurre algo parecido". Asimismo, el subdelegado del Gobierno asegura que el hallazgo y la excavación de este yacimiento "no está retrasando el proyecto de desdoblamiento de la N-IV, puesto que éste tiene aún un frente suficiente de obras y los plazos, que prevén su conclusión a finales de 2005, se están cumpliendo". La delegada de Cultura se pronuncia en los mismos términos sobre la gran importancia y singularidad del yacimiento y la necesidad de su conservación y puesta en valor. En ese sentido, se muestra "confiada en que los técnicos del Ministerio de Fomento presenten una propuesta adecuada para cumplir con ese objetivo y llegar a una solución consensuada". Resalta que "existe una buena sintonía entre ambas instituciones para encontrar la mejor fórmula. Después de que esta puesta en valor se lleve a cabo habrá que acometer la fase del proyecto que se refiere a la gestión, uso y mantenimiento del yacimiento, que puede establecerse en convenio con otras instituciones". Por otra parte, Bibiana Aído asegura que la excavación que dirige la arqueóloga María Luisa lavado Florido se reanudará tras la tras la fiestas navideńas. "La excavación -puntualiza- aún no ha concluido". Aparte de lo ya descubierto, queda aún por excavar una amplia franja de terreno paralela a la actual carretera Nacional IV.
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