1 de octubre de 2004

SORIA

"Tiermes es una pequeńa Roma"

http://www.heraldodesoria.es/



El proceso de romanización de Tiermes fue tan profundo que esta ciudad no tardó en tener el estatus de provincia de Roma, lo que quiere decir que sus habitantes eran considerados ciudadanos romanos.

ALEJANDRA MATEOS. Tiermes De ahí que el imperio se esmerase en construir un extenso y monumental foro que con el tiempo sería ampliado, creando una segunda plaza.

De esta forma las calles de la ciudad y, especialmente su foro, pasaron a ser un reflejo de Roma, una urbe romana de primer orden con templos, teatro y numerosas tiendas que ahora despierta el interés de las máximas autoridades de la arqueología, que se han dado cita en el I Seminario de Arqueología e Historia Antigua que ayer fue clausurado tras tres jornadas en las que han participado una veintena de alumnos y una decena de expertos de renombre.

"Tiermes es una pequeńa Roma", concluye el director de las excavaciones de este yacimiento y director del seminario, Santiago Martínez Caballero.

La afirmación no carece de sentido, pues tanto las excavaciones como el seminario "aclaran la historia social y política de la zona que en un momento en el que no estaba ni marginada ni aislada, sino integrada en la política, economía y cultura de del mundo Mediterráneo y de Roma", explica Phillipo Corelli, de la Universidad de Peruggia.

Corelli trabaja actualmente en las excavaciones de Pompeya, una ciudad por la que pasan dos millones de visitantes al ańo, y para hacer entender el papel del yacimiento soriano en el mundo romano indica que "Tiermes es una ciudad romana de Hispania integrada en una cultura mucho más grande, como sucede ahora con la Unión Europea".

Considera que la romanización que sufrió la ciudad termestina "no puso en peligro las tradiciones populares, las enriqueció y las difundió".

De hecho, "siempre queda un componente indígena muy importante" tras la romanización, como los nombres de las personas, la religión o la lengua. "En los elementos puramente arqueológicos esto no es detectable, porque estamos hablando de la ideología, pero la misión del arqueólogo es llegar a saber cómo pensaba aquella gente, cómo era su sociedad, economía y cultura", indica Martínez Caballero.

Todo ello se ha tratado de desvelar en el recién clausurado seminario internacional, que ha dado la oportunidad de analizar "casos de monumentalización en otros lugares para ver si se pueden aplicar a Tiermes".

Construían como en Roma.

Las conferencias y mesas redondas han sido una "interesante puesta en común para relacionar Tiermes con otras ciudades monumentales de Europa, pues los modelos arquitectónicos aplicados aquí proceden de Italia y de la propia Roma".

En el yacimiento soriano todo fue un proceso que comenzó en la época del emperador Augusto (finales del siglo I a.C.), responsable de que el centro de la ciudad indígena se trasladase desde la parte alta hasta el cerro medio. Más tarde Tiberio (principios del siglo I. d.C.) concede a Tiermes el estatuto municipal y se construye el foro. Finalmente, en la época de los Flavios (69 al 96 d.C.) éste se amplía a una segunda plaza y se produce el mayor momento de monumentalización.

Son tres procesos constructivos que han podido descrifrarse gracias a las excavaciones que desde verano se están llevando a cabo en el yacimiento dentro del proyecto Life Valle del Tiermes-Caracena. La monumentalización de la ciudad fue enorme, el Estado central invirtió grandes cantidades de dinero en una urbe que era muy rica, aunque los trabajos aún no han revelado cuál era su principal fuente económica.

"Actualmente estamos intentando definir la amplitud de la plaza del foro y los edificios que lo componían mediante sondeos, porque si excavásemos todo tendríamos problemas de conservación en un futuro", comenta Martínez Caballero.

Pero mientras los trabajos arqueológicos siguen su curso (las excavaciones terminarán en noviembre), ya se ha conseguido dar un paso vital: la promoción del yacimiento.

"Hemos podido presentarlo en foros internacionales de categoría. Este seminario es una de las mayores promociones que se pueden hacer de este yacimiento, pues no todo es márketing y turismo", asegura.

Y esta promoción ha calado en la élite de arqueólogos. "Con el de Tiermes pasa como con otros yacimientos, que son como perlas escondidas y el papel del arqueólogo es conocer su vertiente histórica, cómo sería en su fase inicial, de esplendor y muerte", afirma Thomas Schatter, del Instituto Arqueológico Alemán".

El motor de la comarca

Los arqueólogos internacionales que han acudido al seminario de Tiermes lo han visto claro: el yacimiento ha de ser el motor que dinamice una zona tan deprimida. "En Italia hay situaciones análogas, sobre todo en la zona central, aislada de grandes vías de comunicación. Estos pequeńos lugares han de asociarse culturalmente para crear itinerarios arqueológicos que serán un elemento más para que la población local se dé cuenta de que pueden llevar a cabo nuevas actividades económicas, porque no hay separación entre economía y cultura", afirma Philippo Coarelli, de la Universidad de Perugia. "Es importante que el yacimiento se ponga en valor porque será rentable para la sociedad de la zona que se despierta al turismo", comenta José María Álvarez, del Museo Nacional de Mérida. Seminarios como el clausurado ayer ayudan mucho a la zona, por eso uno de sus directores, Julio Mangas, ya está pensando en repetirlo el próximo ańo y crear una publicación.





Nuevo Correo Yahoo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario