13 de octubre de 2004

SALAMANCA

Defensa patrimonial

http://servicios.nortecastilla.es/pg041011/prensa/noticias/Salamanca/200410/11/VAL-SAL-085.html

LA asociación de jóvenes Ateneo Argumentando de Salamanca, en colaboración con la Asociación de Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio organizaron este fin de semana una exposición en la Plaza de Julián Sánchez El Charro de Salamanca bajo el explícito título de El Patrimonio Herido, con la que ambos colectivos quisieron denunciar algunos de los casos de «maltrato» a los monumentos salmantinos que han ocurrido o que tienen lugar en la actualidad.

Rafael Grande, miembro de Ateneo Argumentando se?aló que la muestra, en la que se aportan algunas fotografías de denuncia y textos de los casos más llamativos, pretende «dar a conocer a todos los vecinos de Salamanca lo que se ha hecho con muchas infraestructuras que nosotros consideramos monumento, como el depósito de Campoamor, o lo que se hace con muchos edificios con historia».

Entre esos casos, destaca la construcción de la sede del Colegio de Abogados y de Procuradores en la Casa Taller de los Churriguera, un edificio que contaba con protección integral y en el que se han realizado derribos. Asimismo, la muestra denuncia el abandono del Palacio de Orellana, en el que se está realizando un apuntalamiento de emergencia en vez de la rehabilitación integral que requiere el edificio o las actuaciones llevadas a cabo en la Casa de los Ni?os del Coro, donde se va a construir la sede del Colegio de Arquitectos y donde según las asociaciones no se han respetado los elementos singulares.

Construcciones romanas

Rafael Grande también destacó que en las obras de encauzamiento del Arroyo del Zurguén se taparon basamentos de construcciones romanas «cuando en Salamanca tenemos muy poco romano al margen del puente» y destacó que «le decimos a la gente que el patrimonio de Salamanca es muy rico, pero que podría ser más y estar mejor conservado».

Entre los casos denunciados en la exposición, se encuentra el de las ruinas de San Antonio El Real, un auténtico caso perdido en la recuperación de patrimonio para la ciudad. Después de más de cinco a?os de bloqueo y un intento de compra por parte del Ayuntamiento de Salamanca, finalmente, la propietaria vendió el solar con los restos de un gran convento del siglo XVII a la empresa textil Inditex.

El convento se encuentra al lado del Teatro Liceo y las asociaciones consideran que hubiera sido una «magnífica ocasión» para poder haber recuperado los restos y ofrecer a los salmantinos un espacio público con la integración de las ruinas. Sin embargo, el convento se convertirá en una tienda de ropa que integrará la gran cúpula con linterna y el crucero, así como parte de los muros. Las obras van a buen ritmo y en la luna que recubre la fachada del edificio ya se puede leer «Próxima Apertura».



M. ADR. COMPLVTENSIS
LEGATVS HISP.PROV.N.R.
AEDILIS OP.COMPLVTVM
VERBA VOLANT

No hay comentarios:

Publicar un comentario