13 de octubre de 2004

GIJON

Los arqueólogos exhuman nuevos restos de muralla romana en Cimadevilla

http://www.lne.es/secciones/gijon/noticia.jsp?pIdNoticia=218231&pIndiceNoticia=16&

Los trabajos se desarrollan en un solar de Remedios pendiente de edificación

Una porción de la muralla romana de Gijón permanece al descubierto en la calle de los Remedios, Cimadevilla, como resultado de la excavación preceptiva antes de iniciar la edificación de un bloque de viviendas en el solar. La prospección, por el momento, no ha dado sorpresas.

J. C. G.

Durante unas semanas, los curiosos de la arqueología pueden contemplar los restos de una porción de la antigua muralla romana de Gijón, antes de que se inicie -si no hay sorpresas, y de momento no las hay- la edificación de un bloque de viviendas en un solar de Cimadevilla. La excavación, que forma parte de los trabajos preceptivos en una zona de alto interés arqueológico, se ubica en la calle de los Remedios, justo a la espalda de la antigua Casa del Forno, primera sede del Instituto de Náutica y Mineralogía y hoy hotel La Casona.

La zona de la muralla expuesta se ubica en las inmediaciones de una de las áreas más interesantes de la antigua muralla de finales del siglo III-principios del siglo IV después de Cristo: la torre cuadrangular que flanqueaba por el Oriente la entrada a la vieja ciudad de Gijón. Según confirmaban fuentes de la concejalía de Cultura, los trabajos se desarrollan con completa normalidad y no se han encontrado, a falta del informe definitivo, restos que presenten ningún tipo de interés extraordinario, por lo que la excavación será cubierta de nuevo al concluir los trabajos.

Hace cinco a?os, el equipo de la arqueóloga Carmen Fernández Ochoa realizó una prospección de emergencia en una parcela anexa.

Los restos de muralla romana de Recoletas quedarán expuestos

http://www.lne.es/secciones/gijon/noticia.jsp?pIdNoticia=218519&pIndiceNoticia=12&

El Ayuntamiento comprará el bajo del edificio que se levantará sobre lo que fue el viejo cuerpo de guardia

El Ayuntamiento de Gijón comprará el bajo del edificio que se va a construir en el solar de Cimadevilla en el que aparecieron nuevos restos de la muralla romana de la antigua Gigia. El solar está situado entre las calles de Recoletas y de los Remedios, frente a la Casa de Nava y detrás del inmueble que albergó la primera sede del Real Instituto Asturiano de Náutica y Mineralogía, ahora un establecimiento hostelero y hotelero en el que se pueden visitar restos de una parte de la muralla romana.

El concejal de Urbanismo, el socialista Jesús Morales Miravalles, indicó ayer que «ya hay un acuerdo con la propiedad para que el Ayuntamiento compre el bajo del edificio, pero lo que todavía está por determinar qué es lo que se hará después para permitir que los ciudadanos puedan visitar los restos de esa parte de la muralla romana. Tendremos que ponernos de acuerdo con Carmen Fernández Ochoa para buscar la mejor solución, que puede ser dejando abierto el bajo o cerrándolo , aún no lo sabemos».

Carmen Fernández Ochoa es la arqueóloga que dirige desde hace más de una década los trabajos de recuperación de la muralla romana de Gijón, cerraba el istmo de Cimadevilla desde la parte baja de la zona oriental del cerro de Santa Catalina hasta el acantilado situado en lo que ahora es la calle Subida al Cerro, pasando por detrás del actual palacio de Revillagigedo.

El derribo de los viejos edificios situados en el solar de la calle de Recoletas con la de los Remedios permitió a los arqueólogos excavar esa parte de la muralla, que coincide con la puerta principal de entrada a la vieja ciudad. En esa zona ahora en excavación se encontraba el cuerpo de guardia de la entrada a la vieja Gigia. La puerta estaba flanqueada por dos torres.



M. ADR. COMPLVTENSIS
LEGATVS HISP.PROV.N.R.
AEDILIS OP.COMPLVTVM

VERBA VOLANT

PROV.HISPANIA NOVAE ROMAE
LEGIO VIIII HISPANA
NOVA ROMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario