6 de octubre de 2004

RONDA (MALAGA)

RONDA: Descubren una necrópolis romana junto a las ruinas de Acinipo
http://nuevo.diariomalaga.com/noticia.php?id=24972
REDACCIÓN DIARIO / RONDA

Los restos de la presencia de antiguas culturas en Ronda siguen siendo fruto de estudio por parte de los arqueólogos por su gran importancia. El último de ellos se dio a conocer ayer y se trata de una necrópolis íbero-romana que podría fecharse en el siglo VI antes de Cristo. En una finca privada, situada junto al yacimiento arqueológico de Acinipo, se han descubierto ya unos cuarenta crematorios familiares, aunque las labores de excavación aún durarán dos semanas.

Los arqueólogos del Ayuntamiento de Ronda han encontrado una necrópolis de íberos y romanos en una finca próxima al complejo de las ruinas de 'Acinipo'. Esta necrópolis data del siglo VI antes de Cristo y se cree que pudo ser utilizada hasta el siglo II después de Cristo, por lo podría tener "una gran dimensión", según indicaron desde el Consistorio de la localidad.

En la excavación de urgencia que se está realizando han aparecido 40 'ustinum' o crematorios familiares, que eran utilizados en aquella época para quemar a los familiares muertos, que eran vestidos e introducidos en cajas para, posteriormente, proceder a enterrar los restos de huesos que se no habían calcinado junto al lugar elegido.

Para ello, se utilizaban urnas de cerámica o piedra, en las que también se solía introducir un ajuar funerario, como espejos y pinzas de depilar, elementos que se han encontrado ahora en la zona. Los trabajos, en los que participan cinco arqueólogos y un albańil, se prolongarán durante dos semanas, con el objetivo de poder documentar perfectamente el yacimiento a espera de poder realizar una mayor intervención, según explicó el director del Museo Arqueológico de Ronda, Bartolomé Nieto.
serán traslados los restos encontrados, para evitar la posible actuación de expoliadores.

El delegado municipal de Cultura, Daniel Harillo, seńaló que se trata de un hallazgo "de gran importancia", a la vez que indicó que "nos va a permitir conocer mucho mejor nuestro pasado".

Para Harillo, el descubrimiento ha sido posible gracias al "magnífico" trabajo que están realizando los técnicos municipales, que ya habían advertido de la posible presencia de estos restos al aparecer indicios en la tierra de labor en la que han sido localizados.

Hallan en Ronda una necrópolis ibero-romana del siglo IV antes de Cristo
Una necrópolis ibero-romana del siglo IV antes de Cristo, con al menos 42 enterramientos, ha sido hallada en una zona próxima al yacimiento arqueológico de Acinipo, en la localidad malagueńa de Ronda.

La excavación está protegida por la Guardia Civil con el objetivo de evitar expolios,
mientras que las piezas más destacas han sido enviadas a Granada para ser restauradas, de
forma que puedan exponerse en el Museo Municipal de Ronda, en donde en próximamente se abrirán espacios dedicados a la época ibera y romana.

El director del Museo Municipal de Ronda, Bartolomé Nieto, encargado de dirigir la
excavación junto al arqueólogo municipal José Manuel Castańo, destacó que a nivel histórico
existen pocos ejemplos de necrópolis de esta época y tipología en Andalucía, y que los más numerosos están situados en Jaén y en el norte de Granada.

Bartolomé Nieto seńaló que esta excavación ha sido autorizada por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y está dotada de un presupuesto de 12.000 euros que hará que los trabajos se prolonguen durante dos semanas más.

Además, es una actuación de urgencia al situarse en un terreno privado y estar fuera del perímetro delimitado de la ciudad ibero- romana de Acinipo, porque los enterramientos se hacían fuera de la ciudad.

Respecto a las características y piezas encontradas en esta necrópolis ubicada en una pendiente con una ordenación urbanística en terrazas, el director del museo indicó que su periodo de uso abarcó del siglo IV a.C. al siglo I de nuestra era y se trata de crematorios familiares.

Explicó que el difunto se quemaba vestido en una caja de madera y los restos se cribaban para separar los huesos limpios que se introducían en urnas funerarias de cerámica o piedra, que a su vez se enterraban en un perímetro cercano.

Las urnas funerarias encontradas son ánforas de cerámica o urnas de piedra cuya tapadera imita una pequeńa casa con tejado a dos aguas, aunque no se han encontrado ajuares asociados, sino elementos que acompańan al muerto como broches para sujetar la toga o hebillas de cinturón.

Por su parte, Nieto subrayó que en el yacimiento sólo han hallado un enterramiento de inhumación, ya que el resto son de incineración de la época ibera. Este enterramiento pertenecía a una mujer y contaba con un ajuar compuesto por una pinza de depilar, un espejo de bronce, un plato de cerámica común, un plato para pigmentos naturales de maquillaje y unas pequeńas lágrimas en pasta vítreas verdes y azulinas, que servían de amuleto para el mal de ojo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario