6 de octubre de 2004

JAEN


Cultura trabaja en la adecuación y limpieza del Puente Romano de Puente de Génave

http://www.andalucia24horas.com/textoLoc.asp?id=200921&prov=8&loc=14

La Delegación de Cultura en Jaén ha comenzado una intervención de obra menor en el Puente Romano de Puente de Génave, en la localidad de Sierra de Segura, a la que destinará un presupuesto total de 32.959,20 euros. La delegada, Francisca Company, ha resaltado la relevancia de esta adecuación para concluir la rehabilitación de este puente que atraviesa el río Guadalimar y que mide 12,20 metros de longitud y 4,43 metros de anchura. Company ha apuntado que esta obra, un importante legado de la Edad Media, consta de un solo ojo de medio punto y una bóveda de medio cańón y alterna sillería con mampostería.

Estas actuaciones completan, además, la restauración que se hizo hace unos ańos, cuando presentaba un importante estado ruinoso y se consiguió recuperar el puente como elemento de unión entre las dos márgenes del río, estableciendo un uso rodado y peatonal de bajo tonelaje.

Las obras tienen un plazo de ejecución de dos meses y plantean igualmente la limpieza y rejuntado de la piedra para evitar dańos a los materiales, el sellado de las grietas y el pavimentado de los bordes. Asimismo, se cambiará la barandilla y la iluminación rasante, que resulta deficiente, por un alumbrado antivandálico.

Company ha apuntado que esta intervención incide en la puesta en valor de una importante pieza del patrimonio local y realza a su vez la magnitud histórica de Puente de Génave. Ha recordado la relevancia que tuvo el municipio en la época ibérica en un momento en que las relaciones entre la Alta Andalucía y el Levante fueron muy fructíferas. “En el siglo VI antes de Cristo, el Valle del Guadalimar constituyó una estratégica vía hacia el Levante y la Meseta como lo atestigua el asentamiento del Castillo de Bujalamé ubicado entre Puente de Génave y la Puerta de Segura”, explicó.



Nuevo Correo Yahoo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario