7 de octubre de 2004

MENORCA

Hallan en Sa Nitja un ejemplar único de pilum romano tardorrepublicano
El descubrimiento corrobora la presencia de guarniciones romanas en el puerto de Sanissera
C. MARQUČS
La aparición, en Sa Nitja, de una cabeza o extremo superior de pilum romano de época tardorrepublicana realizada en bronce, una pieza extraordinaria de la que no existen otros ejemplos en las Illes Balears, corrobora la presencia de guarniciones militares romanas en el puerto de Sanissera, en Es Mercadal. El hallazgo, que reviste una importancia fundamental, se ha realizado durante las labores de excavación del curso internacional de arqueología desarrollado por el Ecomuseu de Cap de Cavalleria.

La cabeza de pilum, un arma arrojadiza introducida por el ejército romano con las profundas reformas de las estructuras y equipamiento militares comenzadas a finales del siglo V a. C., ha sido localizada en una de las unidades estratigráficas de la excavación que dirige desde 1993 el arqueólogo Fernando Contreras, con una cronología aproximada de entre 123 y 50 a.C., de la zona definida como campamento militar romano.

Según consta en el informe remitido al Consell por los responsables del Ecomuseu, el pilum era un tipo de jabalina que los legionarios arrojaban como acción previa a la lucha cuerpo a cuerpo. Frecuentemente, el lanzamiento de los pila no buscaba solamente alcanzar al enemigo en el cuerpo, sino incapacitar su escudo y otros elementos defensivos que, de este modo, expondría al combatiente en el subsiguiente enfrentamiento directo.

Apunte
Las piezas serán depositadas en el Museu de Menorca
Tanto el pilum romano como el resto de piezas de época tardorrepublicana hallados este verano en Sa Nitja serán trasladados al Museu de Menorca, según confirmó ayer a Ultima Hora Menorca el conseller de Cultura, Mateu Martínez. Martínez destacó la importancia del hallazgo. El hecho de que no existan otros ejemplos en las Illes y de que sólo se hayan encontrado hasta la fecha piezas de referencia (pilas) en Ephyra (Grecia), Castellruf (Cataluńa), y otros emplazamientos europeos como Smihel (Eslovenia) y Entremont y Les Pennes, en Francia, convierte a esta pieza, de confirmarse su clase en investigaciones futuras, en un ejemplar único de pilum romano tardorrepublicano. Originalmente, los legionarios armados con pilum (hastati y principes) se agrupaban en unidades de 120 soldados, dato relevante para futuros cálculos sobre la guarnición del campamento romano de Sa Nitja, aunque para el tiempo de la ocupación romana de la isla (123 a.C.), la situación no era exactamente la misma. La segunda fase del proyecto de excavación del campamento se extenderá hasta el 2007. Hasta entonces, se proseguirá el estudio para alcanzar una mayor aproximación al momento de su ocupación, así como perfilar su naturaleza, averiguar sus límites y perímetro.



M. ADR. COMPLVTENSIS
LEGATVS HISP.PROV.N.R.
AEDILIS OP.COMPLVTVM
VERBA VOLANT





No hay comentarios:

Publicar un comentario