7 de octubre de 2004

LUGO

LETRINA Y POZO ROMANOS
Una vinoteca lucense muestra una letrina y un pozo romanos
Protagonistas Hermanos Fernández Díaz
Los empresarios que promueven un hotel en el pazo de Sangro abren hoy un local en una casa del siglo XVIII que rehabilitaron en la calle del Mińo
Los cinco hermanos Fernández Díaz tienen espíritu emprendedor. Son los dueńos de la Cervecería Ianus, cuyo local restauraron; ahora se preparan para convertir en hotel el pazo de Sangro y, como paso intermedio, esta tarde inaugurarán una vinoteca delicatessen en el número 30 de la calle del Mińo. Han querido que su nuevo local sea también una apuesta por el patrimonio arqueológico.

Durante la obligada excavación, los arqueólogos que dirige Francisco Hervés, de Arqueoconsulting, encontraron un pozo romano y lo que parecen ser los restos de una letrina, también romana. Ambas piezas parecen formar parte de una estancia, con suelo de canto rodado, de una casa romana, antecesora de la actual. También se apreciaron lienzos de muro con restos de pintura.

Autorizaciones

El hecho es que los emprendedores hermanos Fernández Díaz, con las correspondientes autorizaciones y supervisiones, han conservado in situ el pozo y la letrina y lo muestran mediante una ventana arqueológica. Quien se acode a la barra, verá bajo sus pies los restos romanos. La ventana, de unos cinco metros cuadrados, tiene dos cristales blindados y sobre ellos un templado, de modo que este último será retirado cuando su mal estado dificulte la visión de los restos. El espacio en que se encuentran, cuenta con un sistema de extracción de humedad; la iluminación se hace con fibra óptica.

La casa es del siglo XVIII. En la rehabilitación se han utilizado los propios materiales de la casa y otros procedentes de otros edificios rehabilitados. Como curiosidad, los radiadores de la calefacción, perfectamente restaurados, tienen alrededor de 150 ańos. Han sido recuperados también viejos grifos, azulejos, baldosas, etcétera. La Casa d'Auga abre hoy sus puertas y junto a su oferta comercial, ofrece un poco de historia de la capital lucense.



M. ADR. COMPLVTENSIS
LEGATVS HISP.PROV.N.R.
AEDILIS OP.COMPLVTVM
VERBA VOLANT



No hay comentarios:

Publicar un comentario